Inicio ACTUALIDAD España pierde liderazgo europeo en el aumento de vuelos diarios por huelgas...

España pierde liderazgo europeo en el aumento de vuelos diarios por huelgas en control aéreo francés

42
Compartir

Madrid, 8 jun (EFE).- La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha comunicado hoy que durante el periodo de huelgas en el control aéreo en Francia, España ha pasado del primer al cuarto puesto en la lista de países con mayor incremento de vuelos diarios.

Según los datos de Eurocontrol recogidos por las asociaciones, España encabezaba en marzo la lista de los veinte países con mayor incremento de vuelos diarios, antes de los paros, con 218 vuelos, mientras que en abril fue cuarta con solo 77 vuelos más al día.

Aceta y ALA han determinado que España “ha acusado una desaceleración” en el número de vuelos diarios por las últimas huelgas registradas en el país vecino.

Además, han alertado de que si continua la tendencia de huelgas en el control del tráfico aéreo europeo podría afectar “negativamente a la Marca España” en un momento “especialmente sensible”, donde Egipto, Túnez y Turquía están recuperando turismo.

Según las asociaciones, la concentración de incidencias en el centro de control de Marsella tienen un efecto “desproporcionado” en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, así como en los de Baleares, especialmente en el de Palma de Mallorca.

De todos los días de huelga convocados en el tráfico aéreo europeo, Francia concentra la mayor parte. En concreto, 14 días de los 19 en los que se convocaron paros.

Solo en la huelga general del 22 de mayo en Francia, se cancelaron 900 vuelos que afectaron a 120.000 pasajeros. Ese día se convirtió, según las asociaciones, en el peor del tráfico aéreo europeo desde 2010.

Durante los primeros cuatro meses del año se han llegado a acumular cerca de 45.000 minutos de retraso de media, un 200 % más que en el mismo de 2017, según Eurocontrol.

En la actualidad y según la misma fuente, el 45 % de los vuelos sufren demoras por ineficiencias en la gestión del tráfico aéreo, lo que ha supuesto que la estimación de los retrasos para el periodo enero-abril se haya multiplicado por tres y alcance ya la previsión de demoras para los meses de verano, que es cuando se produce una mayor flujo de operaciones.

No obstante, Aceta y ALA señalan que los límites de capacidad de los aeropuertos y la meteorología adversa sufrida en Europa en los meses de abril y mayo han sido también un factor negativo en la gestión de los vuelos.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.