Inicio ECONOMÍA Y EMPRESA Estas son las comunidades donde pagarías menos IRPF

Estas son las comunidades donde pagarías menos IRPF

679
IRPF

El IRPF es la principal fuente de recaudación de Hacienda. El año pasado se recaudaron 77.838 millones de euros, seguido muy de cerca por el IVA que ingresó 66.365 millones.

Y tú, ¿cuánto pagas de IRPF? ¿Pagarías más en otra comunidad?

Las Comunidades Autónomas (CCAA) regulan el 50% de los tipos del IRPF y el Estado, el otro 50% restante, aunque en muy pocas ocasiones ocurre así.

La tarifa estatal va desde el mínimo del 9,5%, a partir de una base liquidable de 12.450 euros. El máximo del 22,5%, parte de los 60.000 euros, aunque las autonomías no imitan estos tipos, sino que juegan con el 10% de margen que tienen para aumentar o disminuir los impuestos a sus ciudadanos. Además, incluyen las deducciones que consideren oportunas.

El último informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral del REAF (el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas), ha publicado que en España, sólo Castilla-La Mancha tiene una tarifa exactamente igual a la estatal (del 9,5% al 22,5%). Los castellano-manchegos tienen un IRPF agregado que va del 19% al 45%.

Las autonomías que menos gravan son Canarias y la Comunidad de Madrid. Ambas regiones tienen un tipo mínimo del 9% a partir de los 12.450 euros, que sumado al 9,5% estatal se convierte en el 18,5% agregado.

Donde más IRPF pagan es en Cataluña, la comunidad que más presión fiscal ejerce sobre los contribuyentes que menos ganan. El tipo mínimo está en el 12%, lo que dispara el agregado al 21,5%.

A Cataluña le siguen Andalucía, Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana, que tienen el impuesto en el 10% y sitúa al agregado en el 19,5%.

¿Qué pasa con Madrid?

La Comunidad de Madrid también se encuentra entre las que menos grava a las rentas altas. El tipo máximo en esta región es del 21%, lo que hace un agregado del 43,5%, mientras que por el contrario, Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana exigen a sus ciudadanos el 25,5%, que supondría el 48% agregado.

Un contribuyente que ingrese 16.000 euros pagaría 864 euros de IRPF en Madrid o Canarias, mientras que en Cataluña pagaría 1.004 euros. Así, la diferencia de residir en una región u otra sería de 140 euros.

Las rentas de 12.000 a 16.000 euros están exentas de pagar el IRPF.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here