Inicio SUCESOS Rescatan a ocho excursionistas en la Sierra de Gredos

Rescatan a ocho excursionistas en la Sierra de Gredos

La Guardia Civil ha rescatado en la Sierra de Gredos a ocho excursionistas, cinco menores y tres adultos.

174
excursionistas Gredos
La Guardia Civil efectúa el rescate de uno de los menores en Gredos. GUARDIA CIVIL

Rescatan en Gredos a 8 excursionistas, 5 menores, con ‘ceguera de la nieve’. Fueron rescatados en helicóptero desde el refugio de Elola.

Los excursionistas presentaban la ‘ceguera de las nieves’

La Guardia Civil ha rescatado en la Sierra de Gredos a ocho excursionistas –cinco menores y tres adultos-, que fueron evacuados en helicóptero desde el refugio Elola, situado en el Circo de Gredos.

Los auxiliados presentaban la llamada ‘ceguera de las nieves‘, una conjuntivitis severa de carácter temporal común entre los montañeros producida por la exposición a los rayos ultravioleta que se reflejan en la nieve, especialmente a grandes alturas.

Estas ocho personas fueron trasladadas hasta el helipuerto de la localidad de Hoyos del Espino (Ávila), donde fueron atendidas por los servicios sanitarios. En el rescate han participado la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Ávila y el Grupo de Helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

La ceguera de la nieve, una lesión que puede producirse en tal solo dos horas

Al igual que en verano es preciso proteger la vista de las radiaciones del sol, también lo es en invierno y los deportes de nieve ya que ésta refleja la luz solar hasta 4 veces más que el agua.

La proporción de radiaciones ultravioletas aumenta un 10% cada 1000 metros de altitud.

La fotoqueratitis o ‘ceguera de las nieves’ da síntomas 6-12 horas después de la exposición. Suelen aparecer en los dos ojos y son más intensos cuánto mayor tiempo hayamos estado expuestos a la luz ultravioleta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here