Inicio ECONOMÍA Y EMPRESA La mayor parte de las exportaciones catalanas dependen de la UE

La mayor parte de las exportaciones catalanas dependen de la UE

384

El 80% de las exportaciones catalanas dependen de la Unión Europea

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer que la independencia de Cataluña sería “un suicidio”. El 40% de las ventas tiene como destino otras comunidades; el otro 40% se destina a otros socios no comunitarios.

Cataluña es una economía muy dependiente del sector exterior. La exportación es uno de los principales pilares de su actividad. Aun así, durante los últimos años, los políticos nacionalistas catalanes se han afanado en defender que Cataluña podría ser un país independiente.

Las exportaciones en la comunidad catalana se han intensificado durante la última década

Diecisiete de los veinte principales socios comerciales catalanes se encuentran dentro del mercado común. Aragón lidera el ránking de destino de los productos catalanes seguido de Francia, Alemania, Italia y la Comunidad Valenciana.

El grueso de los mercados abiertos se encuentra dentro de la Unión Europea y no fuera de sus fronteras. La lógica independentista olvida que una secesión al margen de la Constitución y la Ley le cerraría la puerta de entrada al preferente comunitario y al mercado nacional.

La dependencia del mercado comunitario sigue siendo enorme

Portugal, Madrid, Reino Unido, Andalucía y Baleares completan el top ten de exportaciones. De hecho, estas cinco regiones tienen un peso muy gran grande en la facturación de las empresas catalanas. La dependencia del mercado comunitario sigue siendo enorme: estas diez áreas anteriormente nombradas, suman el 55% de las exportaciones catalanas y una cuarta parte del PIB de la región.

Suiza y Estados Unidos

Fuera de la Unión Europea, Cataluña exporta a Suiza y Estados Unidos. Sin embargo, aquí hay que introducir una salvedad: la presencia de importantes acuerdos comerciales en ambos casos. Las dificultades para sacar adelante un nuevo acuerdo auguran una difícil negociación para Cataluña. Con todo, la preponderancia de EEUU en la balanza exterior catalana es muy pequeña, comparada con su peso en la economía mundial.

La separación podría provocar una caída en las exportaciones

Numerosos economistas han mencionado que las relaciones comerciales y de inversión son mucho más fluidas dentro de las fronteras de un país que con el extranjero, pese a que se compartan ciertos rasgos culturales.

La Cerdita Rosa Fundamental: todo conflicto político desestabilizará al país. Es de locos pensar que a corto plazo una escisión de Cataluña vaya a ser positiva para cualquiera de los dos lados. Una declaración de independencia supondría el fracaso del Estado de Derecho y por supuesto el suicidio del Ibex35.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here