Inicio CULTURA Y OCIO El lujo de Oriente Próximo a través de sus objetos

El lujo de Oriente Próximo a través de sus objetos

Una exposición en Caixaforum acoge de 217 piezas procedentes del Museo Británico que narran la evolución de la actual Irán, desde los imperios asirios hasta la era alejandrina

98
Lujo
Algunas de las piezas entre marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo que forman parte de la exposición "Lujo de los asirios a Alejandro Magno" que exhibe el centro Caixaforum Madrid, un apasionante viaje, a partir de los fondos del British Museum, por antiguas civilizaciones de esta área geográfica y la importancia del lujo en sus diversos imperios. EFE/ Rodrigo Jiménez

La vida de lujo de hace tres mil años se parece mucho a la de hoy, sigue siendo fuente de placer y afirmación de estatus. Todo esto se puede ver en una nueva exposición del Caixaforum de Madrid.

Vajillas, objetos exóticos perfumes y delicadas joyas

En total son 217 piezas procedentes de las colecciones del British Museum, que conforman Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’, una muestra que recala en Caixaforum Madrid.

Hasta el 12 de enero de 2020

La exposición muestra los objetos más deseados y excepcionales de asirios, fenicios, babilonios y aqueménidas.

«Entonces, como ahora, un objeto de lujo era extravagante, altamente deseado y difícil de conseguir. En aquel tiempo la opulencia buscaba el poder económico, pero también político», explicaba hoy Alexandra Fletcher, comisaria de la exposición y conservadora del British Museum, durante su presentación.

La exposición, que recorre los años del 900 al 300 a.d.C. rastrea los orígenes del lujo

El florecimiento de las civilizaciones de Oriente Medio, y todo el comercio ligado al lujo con rutas comerciales que se prolongaban desde India hasta España, llegó tras siglos de oscurantismo y cuando la estabilidad política «consiguió que el comercio renaciera y se establecieran rutas de comercio», detalla la experta.

Y es que, entonces como ahora, el uso de objetos no solo tenía función de adorno sino que daba muestra de estatus social y el uso de poder.

Entre las piezas que han venido desde Londres para la exposición, se encuentran algunas procedentes del tesoro de Oxus

La exposición recorre las estrategias para hacerse con estos objetos preciados como el pillajes, en la guerra; la importancia de los fenicios en el sector, que se establecieron como comerciantes en la zona, o los lujos personales de la clase alta, con cosméticos y primorosas botellas de perfume, hechas con materiales como vidrio o piedras preciosas.

A parte de objetos personales, la muestra intenta dar una idea al visitante del lujo de las estancias de los palacios de estas civilizaciones y los jardines que los rodeaban, habitualmente asociados a la abundancia, la fertilidad y la santidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here