Inicio ACTUALIDAD Extremadura aboga por reformar cuestiones posibles del modelo de financiación

Extremadura aboga por reformar cuestiones posibles del modelo de financiación

42
Compartir

Mérida, 20 jun (EFE).- La vicepresidenta extremeña, Pilar Blanco-Morales, ha abogado hoy por avanzar en la reforma de cuestiones del modelo de financiación autonómica que sea posible y respecto a la que haya cierto acuerdo, y ha citado, como ejemplo, que la liquidación del sistema se haga a año vencido y no cada dos años.

Blanco-Morales se ha pronunciado así, a preguntas de los medios, sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a que no será posible abordar la reforma del modelo en esta legislatura.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda extremeña ha asegurado que como ya ha dicho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el nivel de reivindicación de esta comunidad hacia el Gobierno “va a ser el mismo porque lo que exigimos es de justicia”.

No obstante y tras recordar que la elaboración de la reforma debería haberse empezado en 2014 “y tiene sus responsables”, ha recordado que Pedro Sánchez también ha dicho que se revisará el modelo vigente, “que es lo que ha pedido el presidente de la Junta desde hace muchos meses consciente de las dificultades para un nuevo modelo de raíz”.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno extremeño sigue apostando porque las reformas posibles, con trabajos ya elaborados, “se deben abordar ya”.

En cuanto a la posibilidad de negociaciones bilaterales entre el Gobierno y las comunidades, la vicepresidenta ha indicado que la Junta “no va a consentir espacios de bilateralidad en ámbitos que conciernen a cuestiones de interés general, como son las que tienen que ver con el sistema de financiación autonómica” porque “así lo hemos hecho siempre y seguiremos haciendo”.

“Claro que tiene que haber conversaciones gobierno a gobierno, faltaría más, pero hay cuestiones que afectan a todos y tienen que estar todos”, ha aseverado la consejera, que ha añadido que “en las cuestiones de interés general tenemos que estar todos y tienen que ser absolutamente transparentes”.

También ha reivindicado “transparencia y participación conjunta” en lo que se refiere a la financiación no común de los territorios forales o de pacto, como País Vasco y Navarra.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.