Inicio ECONOMÍA De Guindos (BCE) mete prisa al fondo de garantía de depósitos europeo

De Guindos (BCE) mete prisa al fondo de garantía de depósitos europeo

90
Luis De Guindos
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante su intervención en una conferencia sobre la reestructuración del sector financiero en España, organizada por el décimo aniversario del FROB, este viernes en la sede del ministerio, en Madrid. EFE/J.J. Guillén

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha instado este viernes a completar la puesta en marcha de un fondo europeo de garantía de depósitos, uno de los pilares de la unión bancaria que «desafortunadamente» no avanza a la velocidad deseada.

Durante su intervención en una jornada financiera con motivo del décimo aniversario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), De Guindos ha destacado que este fondo europeo de garantía de depósitos debe ser una prioridad, aunque no es el único reto al que se enfrenta la ansiada unión bancaria.

El objetivo es que no tenga coste para los contribuyentes

Entre otros ha citado un mecanismo único de resolución que ya está decidido que dependa del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), que se ponga en marcha en 2024 como muy tarde, que sea fiscalmente neutro y «que no le cueste ni un euro a los contribuyentes».

Junto con la prioridad de este fondo europeo de garantía de depósitos, De Guindos se ha referido a la necesidad de mejorar el tratamiento regulatorio y a la creación de un activo seguro común para la zona del euro, que debe llevarse a cabo de modo que no comprometa los activos y facilite la transmisión de la política monetaria.

El vicepresidente del BCE ha destacado el papel desempeñado por el FROB en su primera década de vida, durante la cual se ha enfrentado a importantes desafíos, reflejo de la convulsa historia financiera de unos años en los que se ha superado una gravísima crisis económica, la peor desde la II Guerra Mundial.

Las actuaciones del FROB

Entre otras actuaciones, se ha referido a su papel en la resolución y posterior venta del Banco Popular, un asunto que volvió a poner a España en el foco de atención de los mercados.

La Junta Única de Resolución (JUR), cuya presidenta, Elke König, está también presente en la conferencia, decidió dicha resolución, que se llevó a cabo con la mente puesta en la protección a los depositantes y «sin que se utilizara dinero público».

En todo ello, ha señalado De Guindos, tuvo un papel fundamental el FROB, creado en 2009 para proporcionar recursos a las entidades y para facilitar avales, financiación e instrumentos como las preferentes o las cuotas participativas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here