Inicio MEDIO AMBIENTE España aportará 150 millones en cuatro años al Fondo Verde del Clima

España aportará 150 millones en cuatro años al Fondo Verde del Clima

Es un mecanismo de la ONU que ayuda a los países en desarrollo a adaptarse y mitigar los efectos climáticos.

158
Fondo Verde del Clima
Sánchez, en su intervencion en la Cumbre | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Pedro Sánchez, anunció este lunes en la Cumbre del Clima, que España aportará 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima durante los próximos cuatro años.

Varios líderes mundiales presentan planes concretos y realistas ante el compromiso climático

Líderes mundiales luchan esta semana por mejorar sus compromisos climáticos en virtud del Acuerdo de París, y transformar sus economías para que sean climáticamente neutras en 2050. Para entonces se deberían haber reducido a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

La agenda de la Cumbre refleja que estaba prevista la participación de líderes de 65 países y a Sánchez le precedieron la mayoría de los intervinientes; así como representantes de empresas, por ejemplo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

España ratificará la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal

Un acuerdo alcanzado en 2016 por cerca de 200 países para reducir las emisiones de hidrofluorocarbonos (HFC). Gases empleados en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, bombas de calor, extintores de incendios, aerosoles y disolventes.

Otro anuncio realizado por Sánchez en la Cumbre del Clima es que España aportará dos millones de euros al Fondo de Adaptación en el marco de la Convención del Clima.

Por otro lado, Sánchez centró parte de su discurso en la apuesta de su Gobierno por la transición justa

Según datos facilitados por Servimedia, España lidera junto a Perú la iniciativa Acción Climática por el Trabajo, una coalición de 40 países y una decena de empresas multinacionales que se comprometen a garantizar que la transición hacia un modelo económico libre de emisiones sea justa. Sin dejar nadie atrás.

Los nuevos empleos que surjan de este proceso deben ser los empleos verdes, aquellos que respeten los derechos fundamentales en el trabajo, garantizando derecho a pensiones y protección a la salud.

«Nos encontramos ante una emergencia climática sin precedentes en la historia. Lo avala la ciencia, con la fuerza de su lenguaje, el de la evidencia empírica y también con la razón. Hoy quiero reafirmar el compromiso de España contra la emergencia climática bajo ese mismo enfoque, el de la razón que nos asiste y nos obliga a actuar ahora. Lo hace con una premisa: que la necesaria transición económica no deje a nadie en el camino y sea justa», comentó Sánchez.

«Tiempo atrás, cuando no existían foros internacionales como éste, puede que fuera fácil encontrar excusas para la inacción. Hoy, contando con ellos, no puede haber ninguna. El día de mañana tampoco podremos alegar desconocimiento en nuestra defensa, cuando nuestros hijos miren al pasado y pregunten por qué nuestra generación no hizo todo lo que estuvo en su mano para evitar el desafío que tenemos por delante. Es el momento de actuar», concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here