Inicio ECONOMÍA La escalada del euro altera los planes del BCE

La escalada del euro altera los planes del BCE

165
Compartir
banco central europeo- mario draghi

El Banco Central Europeo (BCE) tiene tres oportunidades para poner fecha al ‘tapering’ antes de que acabe el año: hoy, el 26 de octubre y el 14 de diciembre.

La fortaleza del euro preocupa al Banco Central Europeo

Los analistas coinciden que Mario Draghi enviará un mensaje tranquilizador al mercado asegurando que su política monetaria seguirá siendo acomodaticia. Hoy es demasiado pronto debido al cambio de escenario que ha provocado la revalorización del euro con los mensajes del presidente del BCE. Y el 14 de diciembre demasiado tarde ya que su programa llega a si fin.

Los mercados suponen que será el próximo 26 de octubre  cuando se anuncie el ‘timing’ de la normalización gradual de su política monetaria, cómo será el conocido como ‘tapering’o retirada progresiva de su programa de compra de activos conocido como Quantitative Easing (QE).

El Banco Central Europeo, está a la espera de poder reducir el importe de sus compras de deuda actualmente a razón de 60.000 millones de euros al mes previstas hasta diciembre.

Previsiones futuras del mercado

Las previsiones del mercado prevén que le Banco Central Europeo pasará de bombear 60.000 millones de euros al mes a la economía a inyectar 40.000 millones entre enero y junio del próximo año.

En marzo de 2018 podría volver a anunciar otro ajuste hasta 20.000 millones de euros desde julio hasta septiembre. En el cuarto trimestre seria cuando podría llegar la primera subida de tipos.

Hoy el mayor desafío para el BCE es la baja inflación, tendrá que revisar sus previsiones de inflación a la baja para los próximos años.

Cada subida del 10% del euro destruye un 7% – 8% los ingresos corporativos de la zona euro. Su objetivo seria detener la apreciación del Euro.

Según la opinión de los expertos los riesgos para el euro están sesgados a la baja. Los no comentarios de Draghi en cuanto a la posibilidad de recortar el programa de estímulos podría llevar a una caída importante de la divisa común. El mercado elevo mucho el listón tras la reunión de julio.

Se da por hecho que los tipos de interés de la zona euro continuarán en el 0% y la facilidad de depósito en el -0,4%.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.