Inicio ECONOMÍA Francia propone que tasa a las digitales sea temporal para impulsar un...

Francia propone que tasa a las digitales sea temporal para impulsar un pacto

88
Compartir

Viena, 8 sep (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, anunció hoy que propondrá a sus socios de la Unión Europea introducir una cláusula de extinción que garantice que un eventual impuesto a las grandes empresas digitales sea temporal hasta encontrar una solución común a nivel global.

“Hoy haré una nueva propuesta para que introduzcamos una cláusula de extinción en la propuesta de la Comisión Europea de forma que se asegura que tan pronto como haya una solución en la OCDE esta solución reemplazará a la solución europea”, dijo Le Maire a su llegada al consejo informal de titulares económicos de la UE que se celebra hoy en Viena.

Esto busca responder a uno de los principales argumentos de los países que se oponen a introducir un impuesto europeo, que prefiere una acción a nivel global para no perjudicar los intereses europeos.

Le Maire aseguró que la propuesta de la Comisión Europea es una “base sólida” para avanzar e insistió en que debería tomarse una decisión antes de finales de año puesto que la situación actual es “injusta e ineficiente”.

La propuesta del Ejecutivo comunitario, presentada a instancias de Francia con el apoyo de otros países, plantea introducir un impuesto del 3 % sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las empresas de Internet que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE.

Está ya pensada como una medida temporal para paliar la baja contribución por impuesto de sociedades, hasta que se adopte una solución permanente que, de acuerdo con el plan de Bruselas, pasaría por tener en cuenta la presencia digital a la hora de calcular dónde pagan impuestos.

Actualmente la propuesta está bloqueada por la falta de apoyo entre los países, que están profundamente divididos y lejos de encontrar la unanimidad entre los Veintiocho que se necesita para aprobar la medida.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, que compareció ante la prensa junto a Le Maire, señaló que “hace falta tomar tiempo para debatir” sobre la fiscalidad de los gigantes digitales, pero que está “absolutamente decidido a encontrar una solución muy pronto”.

Scholz defendió que la Unión Europea está “actuando pronto, antes de que el problema se haga grande”, y consideró muy positivo que haya propuestas europeas sobre la mesa y que también se debata en los foros internacionales sobre la fiscalidad digital.

“Todo el mundo entiende que no es justo que las nuevas compañías del mundo más exitosas, las empresas de Internet, no contribuyan en la financiación del bien público”, afirmó el titular de Finanzas germano.

Tras una semana en la que se ha puesto en cuestión el compromiso de Alemania con el impuesto impulsado por Francia, los ministros se esforzaron en subrayar la cooperación francoalemana y su compromiso con las propuestas conjuntas que hicieron en la denominada declaración de Meseberg firmada en junio.

En este sentido, además de la tasa digital, insistieron en que también esperan forjar hasta diciembre progresos concretos sobre la reforma de la eurozona.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.