Inicio EMPRESA El nuevo modelo de tienda que baraja Dia para salir de la...

El nuevo modelo de tienda que baraja Dia para salir de la crisis

238
dia
Imagen de La Voz de Galicia

Friedman asegura a los inversores que no recuperarán su inversión en los cinco primeros ejercicios de su mandato.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha aprobado la oferta pública de adquisición (opa) de LetterOne sobre el 70% del capital de DIA que no está en sus manos. En este sentido, el fondo controlado por el magnate Mikhail Fridman ya avisa a los accionistas que la compañía sufrirá a corto plazo. Unas pérdidas superiores a los 352 millones de euros registrados en 2018 como consecuencia del deterioro de sus activos en España y en el extranjero, tal y como señala El Confidencial.

Por su parte, la CNMV ha obligado a LetterOne a explicar cuáles son sus intenciones y previsiones sobre DIA en el caso de que la mitad de los accionistas acepte la opa lanzada a 0,67 euros por acción.

Fridman considera que los 0,67 euros por título recogen una prima del 56,1% respecto al precio en bolsa el día previo a la comunicación de la opa (el 4 de febrero). Así como del 19,4% respecto al precio medio ponderado del trimestre precedente. Por esta razón, aconseja a los inversores que acepten su oferta, que, en el caso de que sea suscrita por hasta el 92% del capital, llevaría a LetterOne a proponer la exclusión de bolsa de DIA.

De hecho, el fondo advierte de que si no se venden las acciones, los primeros años de la cadena de supermercados será complicada bajo la gestión de Fridman. Y es que el fondo luxemburgués prevé aplicar un Plan de Transformación. Esto pasa por la renovación del equipo gestor, una nueva estrategia de la red de tiendas, un cambio en la propuesta de valor comercial, un reajuste de los precios y las promociones y una reinvención de la marca.

En cuanto a los números de la reestructuración interna, LetterOne avisa de que durante los dos primeros años del Plan de Transformación la sociedad «no generará caja ni resultados positivos«. Es más, asegura que “no es realista prometer a los accionistas la creación de valor antes de que pasen cinco años”. En concreto, precisa que “los resultados de la sociedad serán peores que los del ejercicio 2018”. Desde el fondo explican que cuando una cadena de distribución minorista cambia su modelo de este modo, lo normal es una pérdida de beneficios a corto plazo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here