Inicio ECONOMÍA Fujifilm demanda a Xerox por más de 860 millones de euros por...

Fujifilm demanda a Xerox por más de 860 millones de euros por cancelar una compra

45
Compartir

Tokio, 19 jun (EFE).- La compañía japonesa Fujifilm anunció hoy que ha demandado a la firma estadounidense de equipos de oficina Xerox por más de 1.000 millones de dólares (860 millones de euros) por romper “sin causa legítima” un acuerdo de compra.

El conglomerado nipón presentó una demanda por daños y perjuicios el 18 de junio en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York (EEUU) al considerar que Xerox “violó sus acuerdos con Fujifilm al tomar la decisión unilateral de finalizar sin causa legítima el acuerdo para fusionar Fuji Xerox y Xerox”, explicó en un comunicado.

Xerox y Fujifilm llegaron a un acuerdo en enero por el que la estadounidense se fusionaría con la empresa conjunta que ambos poseen en Asia-Pacífico desde hace 56 años, Fuji Xerox, y cuyo capital pasaría a estar mayoritariamente por la japonesa.

La operación, valorada en unos 6.100 millones de dólares (5.100 millones de euros), fue cancelada a mediados de mayo por Xerox, que alegó haber pedido a Fujifilm una renegociación del acuerdo para lograr “mejores términos para la transacción”.

La compañía con sede en Tokio defiende que siempre “negociaron de buena fe y a precios de mercado para lograr una transacción basada en valoraciones justas”, y reiteró hoy su convencimiento de que la fusión de Fuji Xerox y Xerox “es la única solución correcta” para beneficiar a los accionistas de ambas compañías.

Fujifilm también arremetió hoy contra dos accionistas de Xerox, Carl Icahn y Darwin Deason, que se oponían al acuerdo y elogiaron su ruptura.

Deason llegó a interponer una demanda por fraude contra ambas firmas para frenar la transacción, a raíz de lo cual un juez de la Corte Suprema de Nueva York bloqueó temporalmente el acuerdo de venta a finales de abril.

La compañía japonesa informó hoy también de que ha presentado un recurso y dijo que “confía en que el tribunal acordará que todos los accionistas de Xerox deben decidir por sí mismos los méritos operativos, financieros y estratégicos de la transacción”.

“No es coherente con la democracia de los accionistas permitir que Carl Icahn y Darwin Deason, accionistas minoritarios con sólo el 15 % de las acciones de Xerox, dicten su destino”, destacó Fujifilm.

Las acciones de Fujifilm se resintieron hoy en la Bolsa de Tokio, donde cerraron un 1,56 % a la baja tras el anuncio.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.