Inicio ECONOMÍA El fútbol cotiza en bolsa a ritmo de talonario

El fútbol cotiza en bolsa a ritmo de talonario

340
Compartir
cotización-futbol

Dicen que en bolsa puedes comprar y vender de todo, el fútbol no podía faltar, también cotiza.

El fútbol en bolsa se mueve a ritmo de fichajes

El Borussia Dortmund es un club de fútbol de sobra conocido. Estos días está cotizando en máximos históricos. En pleno mercado de fichajes, la posible venta de Dembélé podría suponer más de 100 millones de euros y esa inyección de capital ha animado a los inversores de bolsa. En agosto ha llegado casi a los 7 euros por acción, una subida del 16,5%.

El origen de este atractivo movimiento bursátil ha sido el astronómico traspaso de Neymar al Paris Saint-Germain, por el que el Barcelona ha ingresado 222 millones de euros, es el traspaso récord de toda la historia.

Con un Barça ansioso por olvidar al astro brasileño y con los bolsillos bien cargados, la inflación no se ha hecho esperar en la cotización bursátil del Borussia.

El fútbol no iba a ser menos, en verano no hay goles, pero las acciones son las protagonistas

De la misma manera que las materias primas, las empresas, banca o divisas, el fútbol cotiza en Bolsa. Es cierto que apenas hay un pequeño grupo de grandes clubs cotizados. Durante los mercados de traspasos, los inversores no pierden de vista ningún rumor de traspaso. El mercado estival, al igual que en el sector del turismo, es la temporada alta de los movimientos en bolsa futbolísticos. Esta temporada finaliza el 31 de agosto en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania y el 1 de septiembre para los equipos de laLIga Santander.

El mercado de fichajes constituye un factor de volatilidad muy representativo para los clubes que cotizan en bolsa. Tanto los rumores como las informaciones contrastadas, definen el trayecto de las acciones.

Borussia, Ajax, Manchester United, Juventus…

El Borussia Dortmund cotiza en la Bolsa de Fráncfort desde el 2000, siendo la química Evonik Industries la mayor accionista, tiene un 14,78% del club. La capitalización bursátil se sitúa en los 631 millones de Euros

El histórico Ajax de Ámsterdam es otro de los clubes que se beneficia de los rumores de compras y ventas del mundo del fútbol. El viernes pasado subió un 1% después de vender a Davinson Sánchez a los Spurs por 40 millones de euros. En lo que llevamos de mes ha subido un 6,7% y este año sus accionistas se frotan las manos con una subida acumulada de un 27,14%. Otros de los grandes de Europa que cotizan en bolsa son el Benfica, con una subida anual del 32,6% y el Manchester United que cotiza en la bolsa de Nueva York (ha subido un 16%)

Los Spurs fueron pioneros en el parqué del Fútbol

El primer club de futbol en cotizar en bolsa fue el Tottenham, que este verano ha hecho su fichaje más caro de la historia. No cotiza actualmente, pero fue el pionero en estrenar el parqué del fútbol en el año 1983.

La salida a bolsa de un club de fútbol es una manera de conseguir financiación, La Juventus y el Arsenal son otros ejemplos de clubes que cotizan en bolsa. La gran mayoría de equipos pertenecen plenamente a los accionistas, como PSG, Chelsea o Bayern. Cada vez son menos clubes los que pertenecen a sus socios, como el Athletic de Bilbao, Barcelona o Madrid.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.