Inicio TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Realidad Aumentada contra la baja visión

Realidad Aumentada contra la baja visión

113
gafas inteligentes baja visión
Gafas inteligentes para combatir la baja visión.

La baja visión es una de las dolencias más habituales ente personas de avanzada edad. La OMS estima que alrededor de 220 millones de personas en todo el mundo sufre algún grado de pérdida de visión que les dificulta, cuanto menos, su vida cotidiana. Pese a que existen algunas soluciones quirúrgicas para ciertas patologías, lo más recomendable es tratar de mejorar la calidad de vida del paciente ayudándole a valerse por si mismo.

Crean unas gafas inteligentes

La startup madrileña Plusindes ha ideado un sistema que permite ‘recuperar’ la visión periférica.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de deficiencia visual por baja visión, la consultora digital española Syntonize ha colaborado en el desarrollo de Retiplus una solución que, bajo prescripción facultativa, permite incrementar la autonomía y la movilidad de los pacientes gracias al uso de unas gafas de Realidad Aumentada fabricadas por Epson.

Con Retiplus, el paciente puede optimizar su resto visual, aumentar o disminuir el tamaño de la imagen mediante zoom, incluso en movimiento y siempre en tiempo real. Además, permite potenciar la luminosidad y los contrastes en cambio de ambientes o en condiciones de baja luminosidad.

Retiplus se configura como un dispositivo de uso con manos libres

El usuario podrá leer, coser, practicar juegos de mesa, ver TV o caminar con mayor comodidad.

«En este campo de los problemas de baja visión, lo triste es que se va cerrando el tubo de lo que ves y no te das cuenta hasta que ya ves muy poco. El cerebro se acostumbra a ver de esa forma y para estas personas es lo normal», explica Rafael Cámara, fundador y CEO de Plusindes.

Este proyecto surgió a raíz de las necesidades de varios familiares de pacientes con estos problemas

«En nuestro caso consultamos a cuatro de los expertos más prestigiosos de España y todos coincidían en que no se podía hacer nada. Pero cuando entras en esa desesperanza, es cuando buscas fuera de la medicina. Mi abuelo era un gran fotógrafo en Madrid y pensé en que las técnicas que se usaban para abrir o cerrar el campo de la imagen podrían utilizarse para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión«, cuenta Rafael Cámara en una entrevista publicada por La Razón.

Este sistema de realidad aumentada ayuda asimismo a los especialistas a entender mejor los problemas de baja visión de cada paciente.

Cómo funciona Retiplus

El paciente con baja visión debe acudir a su especialista para que le “gradúe” las gafas inteligentes, el cual dirige, posiciona y configura los video-parámetros de la imagen que captura la cámara según la condición visual del paciente.

Mediante una Tablet el especialista configura manualmente y personaliza una o varias “Graduaciones Digitales Retiplus, ya sea posicionando la imagen, ampliándola, reduciéndola o ajustando parámetros como el brillo o el contraste. Además, puede grabar varias configuraciones (“graduaciones”) diferentes para que el paciente adapte su visión a cada actividad.

Está ya disponible en el mercado y se puede conseguir, en centros ópticos y oftalmológicos certificados de España y otros países de la Unión Europea y Latinoamérica.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here