Inicio ACTUALIDAD Garamendi advierte de que la oportunidad digital implica riesgos para las pymes

Garamendi advierte de que la oportunidad digital implica riesgos para las pymes

43
Compartir

Santander, 19 jun (EFE).- El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha advertido hoy de que la inversión en digitalización supone al mismo tiempo una oportunidad de desarrollo de las pymes y un gran riesgo, ya que requieren muchos recursos y cambian rápido.

Durante su intervención en Santander en la segunda jornada del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) “La economía ante el blockchain”, Garamendi ha defendido el uso de nuevas tecnologías por parte de las pymes, ya que constituye una oportunidad para vender en todo el país y facturar más aunque sean pequeñas.

Sin embargo, ha advertido de que también supone un riesgo porque requiere grandes inversiones y, como la tecnología cambia continuamente, “es muy fácil equivocarse”.

Las pymes “necesitan asesores”, ha considerado, porque en una gran empresa el cambio tecnológico es diario, pero las pequeñas no tienen esa oportunidad por falta de recursos.

Durante su intervención, Garamendi ha apuntado que la digitalización en un entorno de globalización no es “una nueva revolución industrial” porque ahora es la sociedad la que va por delante de las empresas.

“Estamos en un mundo global, en el que la fabricación va a ir cada vez más de la mano de la automatización, y es ahí donde van a estar los nuevos negocios”, ha señalado.

En ese sentido, se ha mostrado preocupado por la protección de los derechos individuales, ya que la digitalización “puede estar pervirtiendo la libertad de acción”.

En concreto, ha cuestionado el uso de datos por parte de páginas de internet y aplicaciones y ha vaticinado que en breve habrá periódicos a la carta, algo peligroso en su opinión porque “aunque nos dicen que el ‘blockchain’ no necesita regulación porque es perfecto”, esto no es totalmente cierto.

No se trata de que la digitalización o alguna de sus consecuencias, como la externalización, sea “mala” de por sí, pero es cierto que “algunos se han aprovechado de esto” y es entonces cuando saltan todas las alarmas.

Menos preocupado se mostró el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, que respecto de las nuevas tecnologías como el “blockchain” dijo que su intuición “es buena”, ya que puede ayudar a reducir papeleos y a simplificar”.

“La tecnología nos permite utilizar grandes cantidades de datos y sacarles jugo”, ha apuntado en su intervención, en la que ha abogado por emplear estas técnicas para mejorar las políticas públicas.

La información acumulada en las diferentes administraciones españoles, si está “bien tratada” puede generar “una especie de inteligencia colectiva” para mejorar la calidad de la política con una aplicación más focalizada y la rendición de cuentas.

De hecho, Escrivá es partidario de que los datos, una vez tratados y anonimizados, sean accesibles a la comunidad científica con el objetivo de también pueda contribuir a las propuestas, algo necesario ante el escaso uso que España hace de la información.

Para que esto sea posible, hay que solventar una serie de retos, desde la reticencia de las administraciones a ceder sus datos hasta su confidencialidad o el tratamiento necesario para que puedan cruzarse diferentes bases de datos.

El responsable de Economía del PP, Alvaro Nadal, ha hecho autocrítica y ha admitido que “ahora estamos en la media pero no en la punta”, y es que en España “falta interés político en la digitalización”, como prueba la práctica ausencia de enmiendas relacionadas con la agenda digital presentadas a los presupuestos generales del estado de los dos últimos años.

En este sentido, el responsable de Economía del PSOE Manuel Escudero ha advertido de que para que España se sitúe bien en e concierto internacional, ahora que “es evidente que estamos en una nueva era”, es preciso hacer un nuevo planteamiento ·si se consolidan avances tecnológicos como el ‘blockchain'”.

El responsable de economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha valorado el “potencial transformador” de la digitalización de la economía, aunque ha advertido de que no puede conllevar “una creciente precarización del trabajo”.

La portavoz de Presupuestos de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Susana Solís, también ha apostado por la digitalización de la economía porque “los primeros países que sean capaces de adoptar resta realidad van a salir muy beneficiados”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.