Inicio ECONOMÍA El gasto social sigue sin recuperarse a pesar de haber salido de...

El gasto social sigue sin recuperarse a pesar de haber salido de la crisis económica

El gasto social medio sigue sin conseguir recuperar los niveles que presentaba antes de la crisis. Una de las causas de este problema es el presente estancamiento político

138
gasto social CCAA
Sanidad y educación son los más perjudicados con la mala situación del gasto social

Se ha registrado que el gasto social medio de las comunidades autónomas no recupera los niveles que presentaban antes de la crisis económica. A pesar de la recuperación económica que se vive desde 2013, se ha registrado un estancamiento.

El aumento del presupuesto público destinado a sanidad, educación y servicios sociales entre 2009 y 2018 en comunidades como Baleares o la Comunidad Valenciana no fue suficiente para compensar los importantes recortes que se han vivido en esta última década en Cataluña y Castilla La Mancha.

Madrid y Andalucía tampoco igualaron el gasto previo a la crisis. En suma, la inversión media de las comunidades autónomas en gasto social se ha reducido un 3,6% en todo el país durante la última década.

El gasto social no solo está estancado, sino que se va transformando en un deterioro importante

Esta claro que los riesgos existen. No se trata de estancamiento, sino que se esta volviendo al deterioro de los servicios públicos esenciales que se prestan por parte de las comunidades autónomas.

El informe apunta que, cuando se debía de haber aplicado lo necesario para mejorar la situación económica para restablecer los servicios públicos, estamos ante un escenario que no augura cambios sustanciales al menos, del año 2020.

Asimismo, la deuda pública, que va ligado a los recortes, sigue aumentando, además de que el consiguiente pago, presenta unos intereses cada vez más elevados.

La deuda pública autonómica ascendería actualmente a cerca de 300.000 millones de euros –casi 6.500 euros por habitante– y se trata de una losa para las arcas públicas que vuelve a estar en aumento desde 2016.

El estancamiento político ponen en peligro los servicios públicos

El gasto público autonómico cayó desde 2009 hasta tocar fondo en el 2013. Ese año, se coincidió con un ciclo de crecimiento económico en todo el país, los gastos sociales fueron recuperándose hasta el 2017.

El pasado año, según el informe, ese gasto social medio en todas las comunidades volvió a caer un 0,4% interanual.

«El estancamiento político y la consiguiente ausencia de presupuestos, ponen en serio peligro el sostenimiento de unos servicios públicos esenciales que podrían volver a la senda del deterioro», defiende el informe.

Cataluña ha vivido los mayores porcentajes de recortes de gasto público; la Comunidad de Madrid se ha mantenido como la región de España con un menor gasto por habitante, 2.109 euros por persona, frente a los 3.242 del País Vasco.

Sanidad y educación, las que más sufren este retroceso

Dentro de las políticas sociales, sanidad sufre los mayores recortes. Sus datos registran un 6% menos entre 2009 y 2018 de media, y con Cataluña liderando la lista de caídas con una versión presupuestaria de un 27,5% menos a lo largo de la década, 3.864 millones de euros menos que en 2009.

Respecto a Educación han caído de media un 4% en el periodo analizado y en las que la gran excepción ha sido la Comunidad Valenciana, que ha ampliado su inversión en un 11,3%, 500 millones de euros más en 2018 que en 2009.

El informe expone que puede haber dos razones que expliquen esto. Una de ellas puede ser la atención a la dependencia, en pleno desarrollo durante 2009 y la atención a cientos de miles de personas y familias atormentadas por la crisis.

Por otro lado, desde el informe apuntan que el gasto ha sido insuficiente si se atienden a los datos del incremento de la pobreza.

El gasto social puede acabar siendo «rehén de las estrategias partidistas» y desde el informe, reclaman «considerar el blindaje presupuestario de materias tan esenciales para la ciudadanía como la sanidad, la educación y los servicios sociales«.

Contenido patrocinado por wordsafecoins

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here