Inicio ACTUALIDAD Gobierno de Panamá entrega al Parlamento propuesta de presupuesto para 2019

Gobierno de Panamá entrega al Parlamento propuesta de presupuesto para 2019

45
Compartir

Panamá, 26 jul (EFE).- El ministro encargado de Economía y Finanzas de Panamá, Gustavo Valderrama, presento hoy ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de presupuesto general del Estado para el 2019, que asciende de 23.318 millones de dólares.

En el proyecto de ley las instituciones con mayores recursos asignados son los ministerios de Educación con 1.598 millones de dólares; Salud con 1.490 millones de dólares; Obras Públicas con 1.046 millones de dólares; Seguridad Pública con 807 millones de dólares, y Vivienda con 360 millones de dólares.

Así lo destacó el Ministerio de Economía y Finanzas en un mensaje publicado este jueves en su cuenta de Twitter.

El Consejo de Gabinete aprobó el martes pasado el proyecto de presupuesto para el 2019, cuyo monto es un 2,3 % (549 millones de dólares) inferior que presentó para este año.

El Gobierno dijo un día después que la disminución del monto del presupuesto “se debe al uso más óptimo y eficiente de la liquidez del Estado a través de la Cuenta Única del Tesoro, que ha hecho posible que los intermediarios financieros no tengan que presupuestar la línea de crédito habitual para fondear el Estado”.

El proyecto de presupuesto para el 2019, que debe aprobar la Asamblea Nacional (AN), de 71 escaños y amplia mayoría opositora, proyecta un crecimiento económico real de 5,9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Incluye ingresos fiscales por 6.594 millones de dólares, aportes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por 1.740 millones de dólares y otros ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF) por 2.992 millones de dólares.

La información difundida el miércoles por la Presidencia panameña no precisó datos como el nivel de déficit fiscal e inflación proyectados para el próximo año.

El Gobierno panameño presentó al Parlamento un proyecto de presupuesto para este 2018 por 23.397 millones de dólares pero luego lo elevó en 470,8 millones de dólares, hasta 23.867,8 millones, por recomendación de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, que finalmente lo aprobó.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.