Inicio PORTADA Pasos para enterrar a Franco en el cementerio de El Pardo

Pasos para enterrar a Franco en el cementerio de El Pardo

La comisión de expertos del Valle de los Caídos señala que el Estado puede decidir cómo enterrar a Franco al tratarse de un personaje histórico.

264
Valle de Los Caidos Franco

El Gobierno saca a la luz que los derechos de enterramiento del panteón familiar de los Franco en El Pardo no son de la familia.

La Fundación Francisco Franco dice que el Ejecutivo pretende presionar al Tribunal Supremo

La comisión de expertos sobre el futuro del Valle de Los Caídos señaló en 2011 un criterio determinante en el futuro de los restos de Franco. El Estado tiene competencias para decidir sobre cementerios dedicados a personalidades, sin que el punto de vista de los familiares sea determinante.

Los derechos sobre las tumbas no son, por tanto, a perpetuidad. Con todo esto, el Gobierno ya ha mostrado que el mausoleo y la concesión del enterramiento de El Pardo son suyos.

El Gobierno ha dado otro paso en su plan de apoderarse de los restos de Franco

Pedro Sánchez deja claro que podría tener en sus manos el destino final de los restos de Franco. El decreto en el que aflora que la concesión del lugar de enterramiento en El Pardo es del Estado. No de la familia Franco. Muy a su pesar ya que allí reposan los restos de Carmen Polo, la viuda del dictador.

Una batalla judicial

Los derechos sobre los enterramientos forman parte de la batalla sobre la exhumación de los restos y su traslado al cementerio de El Pardo. Una vez que el Consejo de Ministros decidió que fueran a parar al panteón familiar del cementerio de El Pardo, habría que ver cómo podría conseguir el Gobierno usar el panteón familiar contra el criterio de los Franco. Con este decreto se descubre que el derecho está realmente en manos del Estado.

Además, el informe del comité de expertos sobre el futuro del Valle de Los Caídos diferencia entre los cementerios generales de los especiales, como pueden ser los cementerios militares o los dedicados a determinadas personalidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here