Inicio POLÍTICA Los golpistas del 1-O comienzan a ser trasladados a las cárceles catalanas

Los golpistas del 1-O comienzan a ser trasladados a las cárceles catalanas

Se pone en marcha el dispositivo para trasladar a los golpistas catalanes a prisiones de la Generalitat que preside Quim Torra.

282
Comienza el traslado de los golpistas
Los golpistas Sánchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva en la prisión de Lledoners (Foto: Prensa Òmnium).

Instituciones Penitenciarias, acaba de emitir una orden esta misma mañana dirigida al Centro Penitenciario de Soto del Real comunicando que el traslado de los golpistas a las cárceles catalanas comenzará este mismo lunes.

Los golpistas serán conducidos, este lunes al mediodía, a la prisión de Valdemoro (Centro Penitenciario Madrid III), donde pasarán la noche. Desde allí, mañana serán trasladados a los centros penitenciarios que gestiona la Generalitat.

El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los ex consejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Joaquim Forn, y los ex responsables de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart regresaran a la cárcel de Lledoners en Barcelona.

Por otro lado,la ex consejera Dolors Bassa ingresará en la de Puig de les Basses (Girona) y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell regresará al centro penitenciario de Mas d’Enric situado en Tarragona.

Los golpistas presos gozan de un trato VIP en las prisiones catalanas

El traslado de los golpistas se produce justo tres días después de que Quim Torrra cambie a la directora del centro de Lledoners. Esta medida forma parte de una reestructuración en la dirección de todas cárceles catalanas, llevada a cabo por la Consellería de Justicia de la Generalitat para garantizar el bienestar de los golpistas.

Paula Montero, actual directora de Lledoners, ha sido sustituida por Susana Gracia, que hasta el momento era la coordinadora de los programas de rehabilitación en el centro penitenciario. Oficialmente, el relevo se hará efectivo el 1 de julio.

Existe una «necesidad de salvaguardar los fines del proceso, que está ya en el último tramo y con la deliberación iniciada» afirman los magistrados

La Sala Segunda del Tribunal Supremo, desestimó el viernes conceder la libertad provisional a los golpistas tras ser solicitada por siete independentistas que se encuentran en prisión, todos menos Junqueras y Romeva.

Los magistrados no aprecian motivos para levantar la medida cautelar una vez finalizado el juicio. Del mismo modo, la Fiscalía detectó un aumento del riesgo de fuga de los acusados dada la proximidad para conocerse la sentencia que dictará el tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here