Inicio POLÍTICA Inhabilitan a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años

Inhabilitan a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años

302
Juan Guaidó

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, no podrá seguir ocupando cargos públicos durante 15 años, el máximo permitido por la ley, ha anunciado el interventor del Estado.

El Contralor Elvis Amoroso dijo que los estados financieros personales de Guaidó contenían inconsistencias.

Juan Guaidó no podría presentarse para la reelección

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se declaró presidente interino en enero. Cuenta con el apoyo de más de 50 países, incluyendo los Estados Unidos.

Esta decisión de impedir que ocupe el cargo entraría en vigor si decidiera presentarse a la reelección al final de su actual mandato en la Asamblea Nacional.

Este rechazó el anuncio del Sr. Amoroso, diciendo que no era «auditor general». «El congreso legítimo es el único con poder para designar un auditor general«, dijo.

La semana pasada, el jefe de personal de Guaidó, Roberto Marrero, de 49 años, fue acusado de planear «actos de sabotaje» contra funcionarios después de haber sido arrestado.

El Ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, dijo que «armas y divisas» fueron encontradas por los servicios de inteligencia durante un asalto a su casa.

Guaidó dijo que las fuerzas de seguridad habían cometido un acto «ilegal e inconstitucional» y añadió que creía que los objetos supuestamente encontrados en la casa del Marrero habían sido colocados allí.

¿Cuál fue la reacción internacional?

La detención del Marrero ha provocado la condena internacional, y los Estados Unidos, la Unión Europea y las naciones latinoamericanas exigen su liberación inmediata.

El viernes, Sigal Mandelker, un alto funcionario de sanciones de EE.UU., dijo que Estados Unidos tenía la intención de ejercer la «máxima presión» sobre el gobierno venezolano.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, también condenó la acción contra el Sr. Guaidó.

«Esta decisión política sin tener en cuenta las garantías procesales es otra demostración del carácter arbitrario de los procedimientos judiciales en el país», dijo la Sra. Mogherini.

Dijo que la UE asignaría otros 30 millones de euros (26 millones de libras esterlinas) en fondos de emergencia para ayudar a los venezolanos más necesitados.

¿Qué han dicho los rivales presidenciales de Venezuela?

Guaidó y Maduro afirman ser los presidentes constitucionales de Venezuela.

Poco después de que Guaidó se declarara líder interino, sus activos fueron congelados y el Tribunal Supremo, dominado por leales al gobierno, le impuso una prohibición de viajar.

Pero el líder de la oposición, de 35 años de edad, desafió esa prohibición el mes pasado cuando recorrió los países latinoamericanos para obtener apoyo.

Guaidó ha seguido pidiendo al presidente Maduro que se retire y ha instado a las fuerzas de seguridad, que han sido principalmente leales al Gobierno, a cambiar de bando.

La semana pasada, el fiscal general dijo que había pedido al Tribunal Supremo que investigara a Guaidó por supuestamente haber saboteado el sistema eléctrico del país tras los cortes de electricidad de este mes.

Guaidó ha sido reconocido como líder por la mayoría de los países de América Latina.

Maduro, que todavía cuenta con el apoyo de China y Rusia, acusa a la oposición de ser parte de un golpe de Estado orquestado por los Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here