Inicio ECONOMÍA Hacienda devolverá once millones a 8.000 madres

Hacienda devolverá once millones a 8.000 madres

Así lo ha anunciado la ministra en funciones tras reunirse con la asociación de afectados.

105
IRPF maternidad
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero,iz., durante la reunión que mantuvo hoy en la sede del ministerio con representantes de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad. EFE

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha avanzado que la Agencia Tributaria devolverá el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad abonadas desde 2014 a los 8.000 contribuyentes que no podían recibirla.

Incluidos quienes reclamaron y fueron rechazados

En declaraciones a los medios tras reunirse con la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad, la ministra ha explicado que los afectados tendrán que seguir el mismo procedimiento que el resto de madres y padres.

Todos aquellos que quieran recibir la devolución del IRPF, deben rellenar un formulario en la página web de la Agencia Tributaria. Quienes ya hayan presentado su reclamación a través del formulario no tendrán que hacer ninguna otra actuación.

El impacto de esta medida asciende a once millones de euros

Así se universaliza la exención del IRPF a las prestaciones de maternidad y paternidad, con efecto retroactivo para los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2014. 

En una nota, el Ministerio ha trasladado que «de esta forma, el Gobierno cumple su compromiso para corregir una situación de injusticia que afectaba a un colectivo de madres que reclamaron la devolución de las retenciones del IRPF por maternidad antes de que se produjera el fallo del Tribunal Supremo».

La Agencia Tributaria estima que la decisión puede beneficiar a unos 8.000 contribuyentes. Desde que se inició el procedimiento, Hacienda ha devuelto las cantidades de IRPF abonadas y ahora declaradas exentas a 734.000 madres y padres, por un total de 960 millones de euros y una media de 2.000 euros para las mujeres y 480 euros para los hombres, ha añadido la ministra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here