Inicio EMPRESA Eroski pone a la venta parte de sus hipermercados para pagar deuda

Eroski pone a la venta parte de sus hipermercados para pagar deuda

167
Hipermercados

Eroski avanza en sus planes para cumplir con sus compromisos para devolver su deuda bancaria. En estos momentos, la cooperativa vasca ya ha arrancado la primera parte del proceso para amortizar los 455 millones que comprometió con los acreedores para refinanciar una deuda de 1.542 millones. Por ello, la cadena de distribución minorista ha iniciado el proceso para desprenderse de una veintena de hipermercados. Y es que estos centros serían parte de los números rojos que lastran el ebitda del grupo en unos 15 millones.

Establecimientos ubicados en las zonas de peor rendimiento de la compañía

Ahora, la cooperativa de origen vasco se centra en amortizar unos 100 millones de euros y dar una imagen de buena voluntad frente a los acreedores.

En cuanto a la localización de los hipermercados en venta, todos estarían situados en la zona sur de España. Y es que precisamente, el sur nunca ha sido un gran aliado de Eroski, que mantiene con esta maniobra sus posiciones más entables en Galicia, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Baleares.

Una nueva etapa en la compañía

Para ejecutar el proceso, Eroski ha declinado contratar a un asesor que abode la venta conjunta de estos hipermercados, como hizo de forma infructuosa Dia con PwC para aminorar el efecto del ERE. En su lugar, ha optado por contratar a diferentes asesores para cada caso.

Ya en la nueva estructura corporativa que la cadena de supermercados pactó con la banca se preveía la venta de estos activos. De hecho, Eroski se ha comprometido a constituir una sociedad mercantil que tiene como dueño a la cooperativa. De ella que dependan unas 40 filiales, sobre las que ha otorgado unas garantías que en caso de impago protegen la singular estructura cooperativa de la matriz.

Plan de amortizaciones

Así las cosas, la desinversión de estos hipermercados es una parte más de los compromisos alcanzados por Eroski y la banca, que acordaron un plan de amortizaciones anuales de deuda con el objetivo de llegar a los citados 455 millones para 2024. Y es que más allá de las ventas de hipermercados y otros activos inmobiliarios, la cooperativa también se ha comprometido a mejorar su ebitda, así como a dar entrada a socios en algunas filiales.

No obstante, será a finales de este mes de julio cuando está previsto que los bancos terminen de dar el sí definitivo a la refinanciación. En caso contrario, Eroski puede pedir al juez que haga a estos acreedores minoritarios asumir el acuerdo con una homologación judicial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here