Inicio ECONOMÍA El huracán María devasta la isla Dominica

El huracán María devasta la isla Dominica

231
Compartir
huracán-maría-

Dominica sufre las consecuencias de la naturaleza transformadas en nombre. Hablamos de María, un huracán de categoría 5 que ha llamado a las puertas de esta isla con su máxima potencia. El peor ciclón que haya pasado nunca por Dominica.

El primer ministro de Dominica dice que la isla “lo ha perdido todo” por el paso del huracán María

María se presentó en tierra firme con vientos de 257 kilómetros por hora, según información recogida por el radar de la isla de Martinica y por aviones cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea Estadounidense. Datos publicados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Todo esto ha generado desplazamientos obligatorios y operativos de evacuación preventiva en zonas de riesgo encabezados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó en una rueda de prensa Juan Manuel Méndez, director de este organismo.

Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur.Su primer ministro, Rooselvelt Skerrit, ha asegurado que su país lo ha “perdido todo” y que la “devastación es generalizada”.

En próximas horas el ciclón tocará tierra en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, con vientos máximos de hasta 260 kilómetros

“Desde este momento llamamos a la población residente en lugares de alto riesgo a proceder a trasladarse a lugares seguros, como a casas de familiares, amigos y a centros comunales y deportivos, excepto los planteles escolares para no alterar el proceso de educación”, refirió el presidente del organismo.

El COE ha colocado alertas amarillas (media) a las provincias del este: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y La Romana; provincias del noreste: Samaná, María Trinidad Sánchez; provincias del norte: Espaillat y Puerto Plata y a la provincia de Montecristo situada en el noroeste.

Tras participar ayer en la sede de Naciones Unidas en un encuentro sobre el impacto del reciente azote del huracán Irma en los países del Caribe, Danilo Medina, presidente de la República Dominicana, regresa hoy mismo al país para estar al frente de las acciones del Gobierno ante los eventuales efectos del huracán María.

El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, sitúa a María desplazándose por el nordeste del Caribe cerca de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.