Inicio ACTUALIDAD Iglesias se reúne con Sánchez en Moncloa y ultiman el acuerdo presupuestario

Iglesias se reúne con Sánchez en Moncloa y ultiman el acuerdo presupuestario

62
Compartir

Madrid, 10 oct (EFE).- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido a última hora de la tarde en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ultimar un acuerdo presupuestario que será el que envíe el Ejecutivo a Bruselas antes del 15 de Octubre.

Fuentes cercanas a la negociación han confirmado a EFE que el encuentro se ha producido con discreción con el fin de ultimar algunos detalles de este acuerdo que previsiblemente se conocerá mañana.

A lo largo del día se han intensificado las reuniones entre miembros del Gobierno y de la dirección de Podemos y mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha visto con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en dos ocasiones, por la mañana y por la tarde, han sido Sánchez e Iglesias los que han ultimado el pacto.

De hecho, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, avanzó hace unas horas en Onda Cero que ambas partes estaban “terminando el acuerdo” y que las negociaciones iban “bastante bien”.

Calvo ha dicho que habían encontrando espacios de acuerdo en materia de vivienda, pensiones, dependencia, Educación, violencia género y políticas de igualdad y está previsto que el Consejo de Ministros avance mañana las líneas generales de este borrador presupuestario que será envido a Bruselas.

No obstante, este documento se ha elaborado con toda probabilidad con la senda de déficit aprobada por el anterior Gobierno del PP y que suponía un menor margen de gasto para las Comunidades Autónomas, Seguridad Social y para el Estado, estimado en 6.000 millones de euros.

Las mismas fuentes han señalado que tanto el Ejecutivo como Podemos explicarán mañana las principales líneas de actuación para aumentar los ingresos y la recaudación con el fin de destinarlos a políticas sociales.

En las últimas horas Podemos había advertido al Ejecutivo que todavía no habían llegado a un acuerdo debido a que faltaban por concretar determinadas medidas en materia laboral, energética o de vivienda.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalaba esta mañana que en los pasillos del Congreso que habrá medidas importantes en materia de vivienda para que los ciudadanos no tengan dificultades para acceder sobre todo a los alquileres.

Ha puntualizado que en determinados municipios y núcleos urbanos está siendo imposible el acceso a un alquiler digno y se mostraba muy optimista en cerrar un acuerdo pronto con Podemos porque “hay muchos puntos de encuentro”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.