Inicio MEDIO AMBIENTE El incendio de Tarragona avanza sin control tras quemar más de 4.000...

El incendio de Tarragona avanza sin control tras quemar más de 4.000 hectáreas

Descontrolado un grave incendio forestal en Ribera d’Ebre.

211
incendio-tarragona
El incendio en las tierras de Tarragona / CG

El primer gran incendio del verano se ha declarado en Tarragona y ha quemado al menos 4.000 hectáreas.

Los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando en el incendio que continúa activo con un potencial de incendio de 20.000 hectáreas, según las autoridades.

Las llamas avanzan descontroladas y empujadas por el fuerte viento

El fuego ha devastado una granja en La Torre de l’Espanyol, una de las poblaciones más afectadas y donde se hicieron confinamientos preventivos. Otros vecinos de casas aisladas de la Torre de l’Espanyol, Flix, Vinebre y la Palma d’Ebre fueron evacuados al polideportivo de Flix.

Los Bomberos rechazaron un riesgo inminente para la población, pero también descartaron poder controlar el incendio en pocas horas. 

Pese a que las previsiones para la noche apuntaban a que la intensidad del viento podría rebajarse, el pronóstico meteorológico para los próximos días no es muy optimista, con altas temperaturas y viento. El incendio ha coincidido, de hecho, con un tercio de la España peninsular y Baleares sometidas a una intensa ola de calor.

Un total de 260 efectivos repartidos en 75 dotaciones -60 terrestres y 15 aéreas, además de la UME– trabajan para sofocar las llamas, que avanzan sin control y se han extendido hasta la comarca del Segrià.

El viento dificulta las labores de extinción

El aviso del incendio llegó a las dos y media de la tarde del día de ayer, informaron los Bombers, que también apuntan que en las tareas de extinción se prioriza el flanco derecho del fuego. 

El jefe del operativo, Jordi Solà, ha explicado que el viento que sopla en la zona es de componente sureste y dificulta las labores de extinción.

Al caer la noche, los 15 medios aéreos tuvieron que retirarse y solo permanecieron activas las unidades terrestres para intentar acotar el incendio, que ya sumaba un perímetro de 128 kilómetros y 14 de largo.

Cinco carreteras (la C12, entre Maials y Flix; la T703, en la Palma d’Ebre; la C233, entre Bovera i Flix; la T714 en Torre de l’Espanyol; y la T2237, entre Vinebre i la Palma d’Ebre) permanecen cortadas a causa del incendio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here