Inicio POLÍTICA Junqueras pide a los independentistas «coraje, perseverancia y dignidad»

Junqueras pide a los independentistas «coraje, perseverancia y dignidad»

El independentismo inicia su batalla final.

118
últimos testigos proces
El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (4i), los magistrados, Andrés Palomo (i), Luciano Varela (2i), Andrés Martínez Arrieta (3i), Juan Ramón Berdugo (5i), Antonio del Moral (6i) y Ana Ferrer (7i), en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo donde se celebra el juicio del "procés", contra doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este domingo a los independentistas, horas antes de que se conozca la sentencia del ‘procés’, «coraje, perseverancia y dignidad». Además, ha criticado al PSOE y al PSC porque «aplauden» una condena «que piensan que protege sus intereses».

Ha criticado que Pedro Sánchez, pidiera a los independentistas «que reconozcan que han fracasado»

Junqueras ha enviado un artículo a ElNacional, en el que asegura que «desde la celda de Lledoners (la prisión en la que espera la sentencia), con el alma llena de orgullo por el camino recorrido y de esperanza por lo que andaremos, os pido coraje, perseverancia y dignidad».

En el artículo, titulado Una parte del camino, Junqueras afirma lo siguiente:

«Tanta insistencia me ha hecho pensar en aquella máxima latina que asegura que excusatio non pequeña, acusatio manifiesta. En otras palabras, que, cuando alguien tiene necesidad de repetir tantas veces que otro ha fracasado es porque este supuesto fracaso no existe. Ciertamente, algunos de nosotros estamos en la cárcel y la represión se abate indiscriminada sobre muchos inocentes. Pero, difícilmente, alguien osaría decir que Mandela o Gandhi fracasaron por el hecho de ir a la cárcel. De hecho, la prisión, el exilio y la represión que sufrimos en todas sus formas, no son los síntomas del fracaso de los independentistas, sino todo lo contrario: evidencian el fracaso de un supuesto estado de derecho y de una democracia inmadura y fallida que el señor Pedro Sánchez hace ver que quiere defender».

Junqueras acusa a los dirigentes del PSOE y del PSC de aplaudir la condena «porque piensan que eso protege sus intereses y privilegios, y que de esta manera todo seguirá igual y nada cambiará»

«Los dirigentes del PSOE y del PSC nos exigen que respetemos la sentencia que nos condenará cuando salga, cuándo ha sido dictada por un sistema judicial elegido por organismos que ellos han escogido -conjuntamente con el PP- desde hace 40 años», señala.

El presidente de ERC acaba proponiendo mano tendida y diálogo con el Gobierno español y los partidos estatales, aunque reconoce que la otra parte no está predispuesta a ello. «Por todo ello, en estas horas difíciles, seguimos con la mano tan extendida como siempre y con el espíritu más sereno que nunca a la hora de dialogar con todo el mundo. Todo el mundo sabe que somos más independentistas que nadie, lo hemos sido toda la vida, y a la vez más dialogantes que ningún otro actor. Una combinación ganadora y que nos hará avanzar hacia la victoria definitiva», afirma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here