Inicio ECONOMÍA Y EMPRESA Nueva crisis terminal en Argentina

Nueva crisis terminal en Argentina

El último derrumbe del peso activa las estrategias de una población habituada a situaciones extremas.

169
Argentina
Cientos de personas se movilizan con ollas y platos vacíos este jueves contra la crisis económica en Buenos Aires(Argentina) EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Miles de personas se manifestaron este jueves en el centro de Buenos Aires debido a la inestabilidad económica que atraviesa Argentina desde el lunes. La fuerte devaluación del peso amenaza con recrudecer la crisis que sufre el país desde abril de 2018.

El peso se desplomó casi 30% desde el lunes y la bolsa perdió en una sola jornada el 38% de su valor

Según la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, es «grave» que el Gobierno de Mauricio Macri y el opositor peronista favorito a las elecciones de octubre, Alberto Fernández, se preocupen más por «el mensaje que se le da al sector financiero que respuestas concretas para la mayoría de la gente».

«Lo que hace falta es que la gente tenga un plato de comida en la mesa, pareciera que la principal preocupación está puesta en otro lado», insistió en declaraciones a Efe.

El bloqueo político entre un presidente sin poder y un ganador que debe convalidar su título en octubre complica aún más las cosas.

¿Qué hace la gente en Argentina ante la catástrofe?

El día a día de los argentinos es mucho más que preocuparse por comprar dólares antes de que la cotización frente al peso siga subiendo. Todos desean que Macri termine su mandato, sea como sea, y garantizar el triunfo de Fernández en las elecciones de octubre.

Aun así, en la manifestación la mayor parte de los cánticos se concentraron en contra de Macri, a quien parte de la sociedad argentina considera responsable de haber llevado a la situación actual.

En las primarias del pasado domingo, Fernández, del Frente de Todos y que lleva como compañera de fórmula a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), sacó una diferencia de 15 puntos a Macri, que de repetirse en los comicios de octubre le valdrá para hacerse con la Presidencia en primera vuelta.

Los manifestantes se concentraron en varios puntos del centro porteño

A pocos metros de allí, en el Centro Cultural Kirchner, Macri se reunía con las principales figuras del oficialismo para tratar de reconducir la campaña de cara a las presidenciales en Argentina. Un día después de anunciar medidas económicas para paliar los efectos de la crisis y las turbulencias en los mercados financieros.

Para Saravia, se trata de medidas electoralistas y no en pos de la recuperación económica.

Criticó que Alberto Fernández, cuyo foco de campaña es el aumento de la pobreza durante los años de Macri en el poder, haya puesto su interés en calmar a los mercados después de las elecciones, tras una conversación con el actual presidente.

Tras las primarias, entre otras reacciones económicas, el dólar se apreció un 27,7 % ante el peso

Si «se traslada a lo que cuesta la canasta básica de los alimentos, un 30 % de inflación (sic) va a impactar directamente en lo que cuestan los alimentos», indicó Saravia, quien lamentó que la pobreza puede aumentar a porcentajes mayores al 32 % que hay en la actualidad según datos oficiales.

«Tres de cada cuatro niños en el Conurbano (área metropolitana) bonaerense están bajo la línea de pobreza. Ese es el impacto y va a ser mucho más grave», analizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here