Inicio ECONOMÍA Las inmobiliarias preparan su invasión al parqué español

Las inmobiliarias preparan su invasión al parqué español

228
Compartir

Los últimos años han sido un oasis para la inversión de capital extranjero en suelo español, aprovechar los bajos precios de los activos o de las inmobiliarias con problemas financieros ha sido la tónica habitual.

Las inmobiliarias encuentran así la rentabiliad de sus inversiones

El siguiente paso para el inversor es sacar rentabilidad de forma rápida a través de la Bolsa. La primera empresa en dar ese paso ha sido Neinor Homes. El mercado espera cuatro incorporaciones más. Vía Célere, Aedas, Aelca y Metrovacesa, estas dos últimas tienen a Santander y BBVA como accionistas principales.

Desde el año 2013, y con más ahínco estos dos últimos años, la Bolsa española ha incorporado más de 40 empresas relacionadas con el ladrillo. Este aluvión de Socimis, supuso un flujo de miles de millones de euros invertidos en este sector. Dinero que en su mayoría contaba con pasaporte extranjero.

Es el turno de la promoción residencial

Ahora es el turno de la promoción residencial, que tiene como expectativa la recuperación de las compras de vivienda y el interés de retorno por parte de los inversores.

En marzo de este año Neinor Homes, lanzó su OPV, dando el pistoletazo de salida a un nuevo rally de incorporaciones bursátiles. Esta OPV demostró el interés de los inversores institucionales e internacionales, ya que hubo una sobredemanda de 4 veces la oferta.

El fondo con origen texano, Lone Star, colocó el 60% de la compañía, valorada entonces en 1.100 millones y se anticipó a sus competidores.

Plan de negocio muy sencillo

El plan de negocio de estas promotoras es sencillo, prevén la recuperación del mercado residencial tras el total hundimiento provocado por la gran crisis del ladrillo de la última década.

La estimación de empresas como Neinor, es construir alrededor de 4.000 viviendas al año, lo que supone un 4% de la cuota de mercado español de vivienda.

Tres inmobiliarias seguirán los pasos de Neinor

Previsiblemente en otoño, desembarcará en la Bolsa, Aedas Homes, propiedad del fondo estadounidense Castlelake. La operación estará supervisada por nada más y nada menos que Golfman Sachs y Linklaters.

La intención del accionista es la misma que en el caso Neinor, vender las máximas acciones posibles quedándose un paquete de control para ir recuperando todas las inversiones realizadas en los últimos años.

Aedas Homes prevé levantar este año alrededor de 1.700 viviendas y cuenta con un enorme banco de suelo de 1,5 millones de metros cuadrados, casi nada.

Los fondos extranjeros están detrás de estos movimientos

Se espera que, en principio, la tercera incorporación sea la de Vía Célere. Esta empresa es un claro ejemplo de lo que los expertos vienen anunciando, capital internacional junto a equipos nacionales ya existentes. El fondo Värde Partners compró esta promotora a principios de año.

La posibilidad de que Vía Célere se incorpore a la Bolsa es grande, pero no será hasta el primer tramo del 2018. La fórmula, una vez más, es la misma que la de los otros competidores, lanzar la OPV y hacer caja.

El salto más esperado es el de Metrovacesa, con alta participación de Santander y BBVA

Para terminar, se conocen al menos dos promotoras que están estudiando las opciones de incorporarse al mercado de valores. Está Aelca, que es otro ejemplo de inmobiliaria con fondo extranjero, en este caso también es Värde la que controla un 75% de la compañía.

La que realmente marcará una diferencia será la esperada OPV de Metrovacesa, para 2018. Significará presumiblemente que será la promotora residencial más grande en el parqué.

La Cerdita Rosa Fundamental: Esto no es más que un sintoma más de crecimiento económico de España, lo que se traduciría en posiciones largas en el Ibex 35. También deberíamos estudiar con lupa la perdida de posiciones de la industria en el PIB

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.