Inicio ECONOMÍA Inditex gana el 6 % más y eleva las ventas el 9,5...

Inditex gana el 6 % más y eleva las ventas el 9,5 por ciento en sus nueve primeros meses

92
Compartir

Madrid, 13 dic (EFE).- El grupo Inditex (Zara) logró un beneficio neto de 2.341 millones de euros y unas ventas de 17.963 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), cifras que superan en el 6,2 % y en el 9,5 % a las registradas un año antes, ha informado hoy la compañía.

Esta evolución en la cifra de negocio refleja una desaceleración en el crecimiento de las ventas del mayor grupo textil, pues por primera vez desde 2014 no crece a doble dígito. Hasta julio, las ventas habían avanzado el 11,5 % y sólo en el primer trimestre el 14 %.

En su tercer trimestre fiscal (agosto a octubre), la compañía vendió por valor de 6.292 millones, algo menos de lo esperado por el mercado, y ganó 975 millones, ligeramente por encima de lo previsto por los analistas, lo que ha impulsado al alza las acciones de Inditex, que lideran las ganancias del IBEX 35.

Así, en torno al mediodía, los títulos de la compañía se cambiaban a 31,81 euros, el 3,4 % más que al cierre del martes (30,765 euros).

En España, su principal mercado, octubre fue un mal mes para el comercio textil, que en su conjunto vendió el 12,3 % menos, lastrado por unas altas temperaturas, que desincentivaron la compra de prendas de abrigo, y la crisis de Cataluña, según datos de Acotex.

De vuelta a las cuentas de los nueve primeros meses de Inditex, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 3.819 millones, con un repunte interanual del 5,8 %, según datos de la compañía, que ha explicado que el tipo de cambio tuvo un impacto del 1 % en la cifra de negocio.

En términos comparables -tiendas que llevan abiertas más de un año- las ventas mantuvieron “un fuerte crecimiento frente a un exigente comparable”, ha explicado hoy en conferencia con analistas el presidente del grupo, Pablo Isla.

Como avance del último trimestre del ejercicio, protagonizado por la campaña de Navidad y las rebajas, la facturación en tiendas físicas y online a tipos de cambio constantes subió el 13 % del 1 de noviembre al 11 de diciembre frente al mismo periodo de 2016.

Inditex cerró octubre con 7.504 tiendas en 94 mercados, tras abrir establecimientos en 52 países, como Estados Unidos, Vietnam, China o Turquía, y desembarcar en Bielorrusia.

Por continentes, abrió 74 tiendas en Europa, 48 en América y 90 en Asia y resto del mundo, y todos los formatos comerciales del grupo -Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe- incrementaron su número de locales.

En el terreno online, Inditex opera ya en 45 mercados tras el lanzamiento de las operaciones de la tienda virtual de Zara en India, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Durante la presentación a analistas, Isla ha calificado de “satisfactorio” el crecimiento de las ventas y ha asegurado que continúan viendo oportunidades globales de crecimiento para el grupo de cara a los próximos años.

El negocio de la compañía, ha apuntado, seguirá centrado en dos puntos que ha calificado de claves: su capacidad de reaccionar a las demandas de los consumidores a lo largo de cada temporada y la integración de tiendas físicas y online.

Además, continuará optimizando su red comercial, iniciativa que en los últimos años ha conllevado la absorción de tiendas pequeñas por otras más grandes o mejoras en eficiencia energética.

“En los últimos años hemos mejorado el 80 % de nuestras tiendas de una manera u otra”, ha afirmado Isla, quien ha asegurado que Inditex también mantendrá su estrategia de inventarios centralizados.

Por otra parte, ha explicado que el lanzamiento online de Zara en India en octubre ha tenido una muy buena acogida y ha apuntado que el grupo seguirá desarrollando su presencia en ese “atractivo mercado”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.