Sánchez trabaja en un Gobierno con Unidas Podemos pero sin Iglesias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
coalición

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afrontará desde este lunes un debate de investidura que puede desembocar, si cuaja el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos, en el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia.

Pablo Iglesias ha decidido echarse a un lado para no ser un "escollo" en el Gobierno de coalición

La investidura estaba bloqueada el viernes y el panorama de las negociaciones abordadas por el PSOE presagiaba el fracaso de Sánchez en el Congreso, pero toda ha cambiado en cuestión de horas. Y es que ese día el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras la acusación del candidato socialista de que él representaba el "escollo" para acordar un posible Gobierno de coalición, decidió apearse del esquema de un Ejecutivo de ambas fuerzas.

A continuación, Sánchez e Iglesias pidieron a Carmen Calvo y a Pablo Echenique, respectivamente, que reiniciaran las negociaciones. En un clima de discreción inquebrantable hasta el momento, PSOE y Unidas Podemos han atravesado el fin de semana con la finalidad de que bien antes de la intervención de Sánchez prevista para este lunes, o bien antes del jueves, cuando podría celebrarse la segunda votación, haya acuerdo, y por tanto, muchas probabilidades de nuevo Gobierno.

De esta forma, Sánchez sumaría a los 123 "síes" de los diputados socialistas los 42 de Unidas Podemos, teniendo así más "síes" que "noes" seguros de PP, Cs y Vox. Por otra parte, faltaría esperar la decisión de ERC y del PNV, que barajan la abstención.

Sesión de investidura

Pedro Sánchez se convertirá este lunes en el séptimo candidato a la Presidencia que se expone al debate de investidura del Congreso. No es, sin embargo, su primera vez; lo afrontó en 2016, pero no logró los apoyos necesarios.

A las 12.00 horas comenzará una sesión que revelará aspectos novedosos: el primer pleno que moderará la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la convulsa constitución de las Cortes del 21 de mayo; la ausencia de cuatro diputados catalanes, suspendidos por estar presos; o la puesta de largo de Vox en una sesión parlamentaria, y más concretamente de su líder, Santiago Abascal.

Sánchez desvelará y detallará su programa de gobierno sin límite de tiempo, tras lo que se parará el debate y se reanudará a las 16.00 horas.

La votación dirá si tenemos Gobierno o habrá que seguir esperando

Mañana martes tras las intervenciones de todos los grupos representados en la Cámara, Batet fijará la hora de votación. Cuando llegue, un secretario de la Mesa sacará una de las 326 bolas que están dentro de una urna; corresponderá a un diputado y por él empezará la Mesa a llamar a los parlamentarios.

La votación, por consiguiente, es por llamamiento, es decir, tras escuchar su nombre, cada diputado pronunciará a viva voz "sí", "no" o "abstención". Necesitará Sánchez 176 síes para salir investido, la mayoría absoluta.

En caso de no lograrlo, se reeditará la votación 48 horas después, es decir, el jueves, y ya sólo le bastarán más "síes" que "noes".
Si es así, Sánchez liderará el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia.

Añadir nuevo comentario

Publicidad. Comunidad rentabilidad y marketplace. Participa en GN10

Publicidad. Todos sus planes con tu préstamo Monedo Now. Hasta 5000€ en solo unos minutos. Solicita tu préstamo

Publicidad. BNeXT. Saca gratis de cualquier cajero. Activa tu tarjeta.