Inicio HEALTH & LIFESTYLE Investigadores españoles logran un avance para detectar antes el alzhéimer

Investigadores españoles logran un avance para detectar antes el alzhéimer

95
avances alzheimer
Investigadores españoles logran un avance para detectar antes el Alzheimer.

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto una serie de biomarcadores que podrían predecir el alzhéimer. De este modo, pacientes con deterioro cognitivo leve tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. De modo que los cambios en la sincronización cerebral pueden avisar de una posible demencia.

La intervención en las etapas tempranas de la enfermedad de Alzhéimer mejora la calidad de vida de los pacientes. Por ello, la búsqueda de biomarcadores para alertar del desarrollo de esta demencia cuanto antes es uno de los objetivos de los investigadores.

La intervención del alzhéimer pasa por una detección precoz

En este trabajo encontramos que dos subredes, en las bandas de frecuencia ‘theta’ y ‘beta’, que involucran regiones fronto-temporales y fronto-occipitales, se ven alteradas durante la evolución de la Enfermedad de Alzheimer”, destacó la investigadora María Eugenia López García, del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La investigación ha sido publicada en la revista ‘Brain’. En ella se toma el incremento de la conectividad entre regiones cerebrales como eje principal de los cambios. Asimismo, se toma la magnetoencefalografía (MEG) como la herramienta para detectarla.

Así, “se ha demostrado que los pacientes con deterioro cognitivo leve que posteriormente desarrollan alzhéimer muestran un incremento de la sincronía pero, al desarrollarse la demencia, esta sincronización disminuye como síntoma de la disfunción de la red cortical”, explicó la Complutense.

La detección precoz “ayudaría tanto al diagnóstico como a establecer un pronóstico»

El deterioro cognitivo leve es una fase intermedia entre lo que se considera un envejecimiento normal y la demencia. La tasa de pacientes que acaban pasando de esta etapa a la de alzhéimer es del 15%. Por ello, el diagnóstico precoz “ayudaría tanto al diagnóstico como a establecer un pronóstico y a tener un sistema de evaluación de nuevas intervenciones”.

Además de la Facultad de Psicología de la UCM, en el proyecto participan el hospital Clínico San Carlos, el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM) del Centro de Tecnología Biomédica, la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de la Laguna (Tenerife).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here