Inicio ACTUALIDAD Jueces y fiscales analizan si mantienen la huelga tras reunirse con Justicia

Jueces y fiscales analizan si mantienen la huelga tras reunirse con Justicia

35
Compartir

Madrid, 7 nov (EFE).- Las asociaciones de jueces y fiscales van a estudiar si mantienen su convocatoria de huelga para el día 19 de noviembre tras la reunión celebrada hoy en el Ministerio de Justicia, donde volverán a tener un encuentro el próximo lunes.

“No descartamos que no se celebre, pero lo vemos complicado”, ha explicado a Efe el presidente de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, tras la reunión, en la que ha participado finalmente la ministra, Dolores Delgado.

Les ha explicado las iniciativas impulsadas desde el Ministerio desde que accedió al cargo y los proyectos de futuro, mientras que las asociaciones le han reiterado sus reivindicaciones, desde demandas salariales o medidas para reforzar la independencia judicial y fiscal.

Para el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJdD), Ignacio González Vega, en estos momentos la convocatoria está en el aire, a la espera de conocer el parecer de sus asociados y del resto de organizaciones.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, tampoco ha querido adelantar acontecimientos tras un encuentro de carácter informativo, en el que las asociaciones han trasladado a Delgado su malestar por la fata de progresos ante sus demandas.

La única que tiene claro que hay que ir a la huelga es la presidenta de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez, quien cree que las principales reivindicaciones del sector siguen sin respuesta.

A la reunión han asistido sólo cinco de las siete asociaciones convocantes de la huelga, ya que la Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales decidieron no acudir si no había previamente ofertas concretas por parte del Ministerio.

Entre los proyectos en marcha, Justicia les ha detallado las iniciativas que se encuentran en tramitación parlamentaria, como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que les devolverá los permisos y licencias que fueron recortados durante la crisis, o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para reformar los plazos de instrucción.

Según un comunicado del Ministerio, se ha quejado de que hay grupos parlamentarios que “han obstaculizado” esa reforma de los límites a las investigaciones judiciales mediante la ampliación hasta en 52 ocasiones del plazo de presentación de enmiendas en el Congreso.

Delgado ha explicado a las asociaciones “la imposibilidad” de que sean los jueces los que elijan con carácter exclusivo a los vocales de extracción judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “al no existir consenso entre las fuerzas parlamentarias sobre este asunto”.

Pero ha recordado que apoya el cambio en las normas de funcionamiento del CGPJ (ya aprobadas por el Congreso) para acabar con el sistema “presidencialista” y recuperar la dedicación exclusiva de los vocales del CGPJ.

No se ha entrado en las reivindicaciones retributivas de jueces y fiscales, pero el Ministerio ha mostrado su disposición a convocar nuevas oposiciones y ampliar la planta judicial (se está tramitando la creación de 75 unidades judiciales), siempre pendiente del margen presupuestario y de Hacienda, según las fuentes consultadas.

La ministra ha subrayado que la mesa de retribuciones se reunió en septiembre por primera vez en 15 años y que su objetivo es singularizar los aspectos salariales propios de ambas carreras, como por ejemplo las guardias, la productividad o las diferencias retributivas en función del tamaño del grupo de población al que presten sus servicios.

El comité de huelga de las asociaciones tiene previsto reunirse el próximo lunes y para entonces éstas esperan haber tomado una decisión sobre la continuidad de la protesta.

Justicia asegura que, a pesar de la convocatoria de huelga, se mantienen abiertas todas las vías de comunicación.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.