Inicio SUCESOS El Tribunal Supremo revisa este viernes el caso de ‘La Manada’

El Tribunal Supremo revisa este viernes el caso de ‘La Manada’

Sentencias del Supremo avalan agravar la condena a 'La Manada'.

258
La Manada
Fotografía: El Plural

Hoy tiene lugar la vista pública en la que se expondrán los recursos que todas las partes han presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). La cual confirmó en noviembre de 2018 la sentencia impuestas en primera instancia a los cinco componentes de ‘La Manada‘ por un delito de abuso sexual continuado cometido en los Sanfermines de 2016.

¿Violación o abuso?

¿Existió violencia o intimidación necesaria para condenar por un delito de agresión sexual? El Tribunal Supremo tiene ahora en sus manos la decisión definitiva.

La Fiscalía, la acusación particular que representa a la víctima y las populares que representan al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona piden que se condene a los cinco miembros de ‘La Manada’ no por abuso sino por agresión sexual. Esto supondría un aumento significativo de las penas, que según la sentencia son de 9 años actualmente.

El caso de ‘La Manada’ de Sanfermines llega este viernes, 21 de junio, a su último capítulo judicial. A partir de las 10:30 horas, cinco jueces del Tribunal Supremo —tres hombres y dos mujeres— escucharán por última vez a las partes de este proceso de gran calado social antes de sentarse a deliberar y emitir la sentencia definitiva.

Entre los dos juicios anteriores hay importantes diferencias

En el primero juicio, dado a conocer el 26 de abril de 2018, existió un voto particular de uno de los magistrados que discrepaba de los otros dos que formaban la terna y pedía la libre absolución por no entender que se hubiera cometido siquiera un abuso sexual (calificó los hechos como «un ambiente de jolgorio y regocijo«).

El segundo juicio, llevado a cabo por el Tribunal superior de Justicia de Navarra en diciembre pasado, ningún magistrado defendió esa tesis. Los dos jueces que emitieron entonces un voto disidente al de la mayoría, lo hicieron para afirmar que, en su opinión y a la vista de los hechos probados, la condena debería ser por agresión sexual y las penas de los cinco acusados incrementadas.

La defensa de los sevillanos reclama su libre absolución

Por su parte, la defensa de los cinco sevillanos, ejercida por el letrado Agustín Martínez Becerra, aspira a forzar los límites que le impone el recurso de casación ante el Supremo, que no permite revisar los hechos probados, para subvertir los fundamentos que llevaron al tribunal a apreciar delito en lo ocurrido.

«Vamos a intentar argumentar que no se dan los elementos de la agresión sexual (violencia o intimidación), considerando el prevalimiento lo menos malo», ha explicado Martínez Becerra. Sin embargo, el letrado tiene la intención de mantener la petición de absolución para sus clientes.

Su exposición girará sobre tres ejes, según adelanta: la «presión social» a los tribunales, la idea de que la declaración de la víctima no supera los filtros para una condena y la falta de garantías procesales derivada de que el prevalimiento por el que se les condenó «no se discutió en el procedimiento».

Según fuentes del Supremo, tras la vista pública los cinco magistrados comienzan la deliberación para perfilar el fallo. Cuando alcancen un acuerdo, sea por mayoría o por unanimidad, el presidente del tribunal podría avanzar el sentido del mismo ese mismo día o esperar a la sentencia que, con toda su fundamentación, podría estar lista en días o incluso semanas.

Expertos juristas confían en que el Supremo sentencie lo antes posible y aproveche la argumentación para aclarar el debate instalado sobre la calificación de los delitos sexuales en grupo. Y que aclare si existió intimidación suficiente para anular la voluntad sexual de la víctima.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here