Inicio ACTUALIDAD La Audiencia estudiará el 11 de septiembre la extradición de Falciani a...

La Audiencia estudiará el 11 de septiembre la extradición de Falciani a Suiza

60
Compartir

Madrid, 24 jul (EFE).- La Audiencia Nacional celebrará el 11 de septiembre la vista de extradición del exempleado del banco HSBC Hervé Falciani a Suiza, que lo reclama para cumplir cinco años de cárcel por filtrar datos bancarios.

Falciani, de 46 años, fue detenido el 4 de abril en virtud de una orden de detención internacional cursada por el país helvético el 19 de marzo.

Se le arrestó cuando acudía a una conferencia en Madrid y quedó en libertad con medidas cautelares un día después por orden del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, después de que el fiscal pidiera prisión para él.

En su declaración ante el magistrado, alegó que colabora con la Fiscalía y la Policía desde 2008 y que su información ha valido para perseguir “muchos y muy graves delitos de corrupción, crimen organizado y fiscales”.

Su abogado, Juan Barallat, afirmó entonces que su extradición es “improcedente” y “jurídicamente inviable”, en tanto que ya fue rechazada por la Audiencia Nacional española en 2013 con el informe favorable de la Fiscalía.

El exempleado de banca está condenado en firme en Suiza por espionaje financiero agravado por haber intentado revelar con la famosa “lista Falciani” secretos de negocios a empresas privadas y organismos oficiales extranjeros.

Falciani fue arrestado por primera vez en España en 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países, que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza).

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.