Inicio ECONOMÍA Las tensiones comerciales EEUU-China llevan al rojo al índice Hang Seng

Las tensiones comerciales EEUU-China llevan al rojo al índice Hang Seng

69
Compartir

Hong Kong, 19 jun (EFE).- Las acciones de Hong Kong cerraron el martes con descensos generalizados que las llevaron a alcanzar su nivel más bajo de los últimos cuatro meses, en línea con las caídas de los mercados asiáticos también afectados por la escalada de las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El índice Hang Seng perdió hoy un 2,78 % y cerró en 29.468,15 puntos, su nivel más bajo desde principios de febrero, mientras que el índice de empresas de China, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 3,18 % hasta las 11.492,77 unidades, su resultado más bajo de los últimos seis meses.

La caída de los valores vino motivada por la escalada de amenazadas entre Washington y Pekín, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara ayer la posibilidad de aplicar nuevos aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a 1.300 productos chinos importados.

El Ministerio chino de Comercio, por su parte, advirtió hoy a EEUU de que si lleva a cabo esa nueva imposición, Pekín tomará “medidas cualitativas y cuantitativas” en respuesta.

En la sesión de hoy, el gigante tecnológico Tencent, el valor más fuerte del parqué, perdió un 3,22 % y otra del sector, AAC Tech, un 3,33 %.

Swire Pacifica fue el único que cerró en verde (0,9 %) y Want Want China el que tuvo los descensos más pronunciados (6,82 %).

La sesión tampoco favoreció a las financieras de la parte continental, donde el ICBC bajó un 3 %; los descensos de China Construction Bank fueron del 3,08 % y Bank of China perdió un 3,41 %. El HSBC cedió un 2,29 %.

Sun Hung Kai, el mayor promotor inmobiliario de Hong Kong por valor de mercado, perdió un 1,46 %, mientras que Cheung Kong Holdings bajó un 2,43 % y Henderson Land, un 2,49 %.

Dentro de los valores energéticos, PetroChina, el mayor productor de petróleo de China, perdió un 3,48 %, mientras que Sinopec cedió un 2,92 %. CNOOC cerró con un descenso del 3,09 %.

En telecomunicaciones, China Unicom restó un 1,42 % y China Mobile también tendió al rojo (1,98 %).

El mercado de valores de Hong Kong registró un elevado volumen de negocios de 152.980 millones de dólares de Hong Kong (cerca de 19.488 millones de dólares, unos 16.871 millones de euros), tras permanecer cerrado el lunes con motivo de la celebración del Festival de los Barcos Dragón.

Por subíndices, el financiero perdió un 2,79 %; el inmobiliario, un 2,05 %; el de comercio e industria, un 3,1 %, y el de servicios, un 1,78 %.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.