Inicio ACTUALIDAD Tokio cae a mínimo en 3 meses por creciente tensión comercial de...

Tokio cae a mínimo en 3 meses por creciente tensión comercial de EEUU y China

73
Compartir

Tokio, 5 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy y se situó en su nivel más bajo en tres meses por la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China, con la inminente entrada en vigor este viernes de nuevos aranceles a las importaciones mutuas.

El índice de referencia Nikkei bajó 170,05 puntos, un 0,78 %, hasta situarse en los 21.546,99 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 17,05 puntos, un 1,01 %, hasta las 1676,2 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con pérdidas y fluctuó entre el terreno negativo y positivo en el primer tramo, con los inversores preparando la entrada en vigor mañana por parte de Washington de aranceles a importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares, medida que Pekín anunció que contrarrestará horas después.

El selectivo Nikkei llegó al descanso cayendo y amplió sus pérdidas durante el segundo tramo de la negociación tras una caída gradual en la Bolsa de Shanghái, que cerró un 0,91 % a la baja.

Los analistas vaticinan absentismo entre los inversores de Tokio ante las perspectivas inciertas de la guerra arancelaria entre las dos principales economías mundiales, que frena su apetito de riesgo.

El sector del crudo y el carbón lideró las pérdidas, seguido por el de los metales no ferrosos y el de la venta minorista.

Las compañías niponas vinculadas al comercio minorista estuvieron hoy bajo presión en medio del temor a una desaceleración en la economía de China por su rifirrafe con el país norteamericano.

Ryohin Keikaku, propietaria de la cadena Muji, se desplomó un 12,2 % después de que sus ventas en China en el trimestre de marzo a mayo fueran peor de lo esperado, mientras que Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, cayó un 2,5 %.

Las empresas del sector de los metales no ferrosos se tambalearon por la misma razón y Mitsui Mining and Smelting y Sumitomo Metal Mining retrocedieron un 4 % y 3,8 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.883 valores retrocedieron frente a 185 que avanzaron, mientras que 28 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,256 billones de yenes (17.432 millones de euros), por encima de los 2,127 billones de yenes (16.432 millones de euros) de la víspera.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.