Inicio ECONOMÍA Tokio cae por temor a que la detención de una ejecutiva de...

Tokio cae por temor a que la detención de una ejecutiva de Huawei recrudezca la tensión

41
Compartir

Tokio, 6 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy después de que la noticia de la detención, a petición de Estados Unidos, de una alta ejecutiva de la tecnológica china Huawei despertara el temor a un recrudecimiento de la tensión comercial entre Washington y Pekín.

El selectivo de referencia Nikkei cayó 417,71 puntos, un 1,91 %, hasta situarse en 21.501,62 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 29,89 puntos, un 1,82 %, hasta quedar en 1.610,60 unidades.

El parqué tokiota abrió el día a la baja siguiendo las pérdidas en los principales mercados europeos en medio de la creciente preocupación por las perspectivas económicas de Estados Unidos.

La plaza nipona acentuó su caída tras conocerse hoy el arresto de la directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico chino, Wanzhou Meng, en Canadá el sábado pasado después de que Washington solicitase su extradición por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán.

El Nikkei llegó a dejarse hasta un 3,3 % durante el segundo tramo de la negociación tocada también por la reacción en los mercados bursátiles chinos, todavía operativos, que a media sesión se dejaban un 2,62 % en el caso de la Bolsa de Hong Kong y un 1,28 % y 1,59 % en los de Shanghái y Shenzhen, respectivamente.

Los inversores de Tokio evitaron además realizar operaciones arriesgadas a la espera de la reunión general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar más tarde hoy, así como de la publicación de los datos de nóminas no agrícolas de EE.UU. este viernes.

Todos los sectores de la sección principal perdieron terreno, unas caídas que estuvieron lideradas por el sector de los dispositivos electrónicos, el farmacéutico y el de los instrumentos de precisión.

La mayor pérdida la experimentó la multinacional tecnológica TDK, del 6,64 %, mientras que el fabricante de robots y maquinaria industrial se dejó un notable 5,3 %.

El gigante japonés de las telecomunicaciones Softbank, socio comercial de Huawei en el desarrollo de redes de comunicación móvil 5G de próxima generación, retrocedió un 4,93 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.828 valores retrocedieron frente a 253 que avanzaron, mientras que 38 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,71 billones de yenes (21.191 millones de euros), frente a los 2,5 billones de yenes (19.579 millones de euros) de la jornada previa.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.