Inicio ACTUALIDAD La Cámara de Comercio de España “cobrará más relevancia” con el “brexit”

La Cámara de Comercio de España “cobrará más relevancia” con el “brexit”

48
Compartir

Londres, 7 jul (EFE).- La Cámara de Comercio de España en Londres “cobrará más relevancia” con el “brexit”, pues será “un espacio para fomentar la relación bilateral” cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), dijo en una entrevista con Efe el nuevo presidente, Eduardo Barrachina.

Elegido el pasado lunes tras la dimisión por motivos profesionales de Javier San Basilio, Barrachina, abogado de 39 años, prevé impulsar “un plan estratégico” para aumentar la influencia de la asociación de empresarios, que se aplicaría hasta diciembre de 2020, cuando debe acabar el periodo de transición de 21 meses posterior al “brexit” o salida británica de la UE.

Uno de los objetivos principales será “acercar la Cámara mucho más a las instituciones británicas”, como el Gobierno, Parlamento o los reguladores, a fin de “aumentar el diálogo” y “ser un actor más” cuando el 29 de marzo de 2019 este país deje oficialmente el bloque europeo, señaló.

Otros retos que contemplará el plan, que será acordado con la junta directiva de 22 vocales, son el incremento de socios -de los 280 actuales- y “la sectorialización”, es decir, crear “espacios de discusión y de debate especializados”, parecidos al existente Foro financiero español, para otros sectores clave como el turismo, inmobiliario o de servicios financieros, reveló.

En su oficina en el bufete internacional White & Case de la City londinense, Barrachina, natural de Barcelona, admite que llega a la presidencia de la Cámara “en un momento de cambio”, lo que se refleja también en un relevo generacional en la entidad.

Niega que la institución vaya a convertirse “en un grupo de presión”, sino que desea ser un enlace imprescindible en un momento en que, por el “brexit”, “va a haber menos oportunidades de diálogo bilateral, porque habrá menos espacios”, debido a la ausencia británica en los foros comunitarios.

Barrachina asegura a Efe que las empresas españolas ubicadas en el Reino Unido “no han expresado una excesiva preocupación” por las consecuencias de la marcha del país de la UE, en parte porque “aún no se tiene claridad sobre el futuro acuerdo” entre Londres y Bruselas.

El abogado descartó que vaya a haber un éxodo, y comentó que el caso de Ferrovial, que trasladará sus operaciones a Holanda, puede deberse a que el sector de la construcción “necesita mucha más certidumbre” que otras áreas, que pueden tener más margen de maniobra en sus proyectos.

El presidente de la Cámara cree que, a pesar del “brexit”, el Reino Unido seguirá siendo un destino “atractivo” para las empresas españolas, pues “es un mercado de 70 millones de personas, maduro y con alto nivel adquisitivo, cuya capital reúne probablemente el mejor talento del mundo en todos los servicios”.

“Esto implica una experiencia, un conocimiento, y es muy difícil que se prescinda de la noche a la mañana de ese mercado y de ese capital humano que tiene Londres”, declaró a Efe.

“En la medida en que el Reino Unido alcance un pacto (con la UE) con cierta flexibilidad, o que se adopten acuerdos de equivalencia, yo no veo ninguna razón para que este país pierda su competitividad”, añadió.

Según Barrachina, la empresa española goza de “un grandísimo prestigio” en el Reino Unido, “como se demuestra con las entidades financieras; el aeropuerto de Heathrow (donde participa Ferrovial), Iberdrola en Scottish Power; Dragados, que rediseñará la estación (del metro) de Bank, o la misma cocina y hoteles españoles”.

En este sentido, cree que “no afectaron en absoluto” a esa reputación los recientes problemas informáticos experimentados por el banco TSB, propiedad del Banco Sabadell desde 2015, y señaló que en la sociedad actual “se está acostumbrado” a fallos de los sistemas, “como también le ocurrió a Visa”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.