Inicio ACTUALIDAD La Carrera Solar Atacama alarga su recorrido con 2.600 kilómetros en el...

La Carrera Solar Atacama alarga su recorrido con 2.600 kilómetros en el desierto

46
Compartir

Santiago de Chile, 5 jun (EFE).- La Carrera Solar Atacama, la primera carrera con vehículos solares de Latinoamérica, extenderá su recorrido de cara a la quinta edición, que se celebrará en octubre próximo, con más de 2.600 kilómetros por el desierto del norte de Chile.

“Este año será mucho más extremo, vamos a recorrer todo el norte de Chile, desde Santiago hasta Arica, con más de 2.600 kilómetros en siete días de competición”, explicó a Efe Mauricio Zanotti, director de la ONG La Ruta Solar, que organiza el que se considera el primer rally ecológico de la región.

La carrera, cuya primera edición se realizó en 2011 con un trazado de 1.060 kilómetros entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, se celebrará este año entre el 20 y el 27 de octubre con un recorrido más extremo y 17 equipos de Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudí.

Los participantes se dividirán en dos grupos, siete prototipos correrán en la “Categoría Solar”, que considera vehículos eléctricos impulsados por energía solar y que recorrerán la ruta completa desde Santiago hasta Arica.

Otros diez vehículos competirán en la “Categoría Híbrida”, impulsados por energía solar y tracción humana, y correrán en circuitos urbanos en distintas ciudades del país.

Entre los competidores destaca el equipo Punch Power Train de Bélgica, que en octubre de 2017 obtuvo el tercer lugar en el World Solar Challenge, el mundial de autos solares, que se lleva a cabo cada dos años en Australia.

Por parte de los representantes chilenos, el equipo Esus, de la Universidad de Santiago, es uno de los candidatos al triunfo, con más de seis años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y tres carreras solares en sus espaldas.

Más allá de la competición, el objetivo principal de la Carrera Solar Atacama es fomentar las energías limpias y contribuir al desarrollo de tecnologías para mejorar el transporte urbano.

En los siete años que se lleva trabajando en la carrera se han desarrollado 61 nuevos vehículos y han participado más de un millar de estudiantes universitarios de nueve países.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, subrayó que en Chile hay uno de los mejores índices de radiación solar del mundo, lo que permite realizar proyectos innovadores en el ámbito de la energía solar.

“La carrera involucra desde el 2011 a universidades, alumnos, profesores que realizan vehículos con alta eficiencia para ganar la carrera”, señaló el subsecretario.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.