Inicio ACTUALIDAD La CE “da la bienvenida” a las propuestas de Merkel para reformar...

La CE “da la bienvenida” a las propuestas de Merkel para reformar la eurozona

80
Compartir

Bruselas, 4 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio hoy “la bienvenida” a las propuestas para reformar la eurozona que presentó ayer la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista con el dominical del diario “Frankfurter Allgemeine”.

“Damos la bienvenida a las ideas de la canciller Merkel para fortalecer la unidad y habilidad de la Unión Europea a Veintisiete y actuar en un mundo incierto e inestable, ya sea en política exterior y de seguridad, económica, de innovación o de refugiados”, aseguró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Añadió que la CE “da la bienvenida en particular” a que la mandataria germana apueste por concluir las negociaciones sobre el presupuesto de la Unión para el periodo 2021-2027 antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en mayo del año próximo.

No obstante, sobre las propuestas concretas de Merkel para la Unión Económica y Monetaria, remitió a las iniciativas de la Comisión, como las presentadas en diciembre, que instaban a convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo y a crear un mecanismo que garantice la inversión pública en tiempos de crisis.

“Creemos que ofrecen el parámetro para un acuerdo en las grandes cuestiones y el próximo paso ahora será el encuentro de los líderes de la Unión Europea en la cumbre del euro de junio, donde seguimos convencidos de que con determinación podemos lograr progresos suficientes para permitir la toma de decisiones concretas basadas en nuestras propuestas de diciembre”, señaló.

Respecto a la posibilidad de que el futuro Fondo Monetario Europeo pueda tener instrumentos para reestructurar la deuda pública de un país y que el Estado que pida la ayuda tenga que ser sostenible desde el punto de vista del endeudamiento, Schinas prefirió “no dar tantos detalles”.

“Reiteraré que las declaraciones de la canciller van en la dirección adecuada”, agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, empezó a desvelar el domingo su concepto de reforma en busca del ansiado consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin desprenderse de sus líneas rojas, como el rechazo a mancomunar la deuda.

“Debemos estabilizar de forma consolidada el euro. Y los instrumentos de que disponemos hasta ahora no bastan para ello”, apuntó la líder conservadora al dominical del “Frankfurter Allgemeine”.

El objetivo de la reforma de la eurozona debe ser lograr una mayor convergencia entre los Estados miembros y crear instrumentos como un fondo monetario propio, según Merkel.

Ese fondo monetario europeo funcionará con instrumentos “como los que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, prosiguió la canciller, y estará en disposición de actuar “si se crean situaciones de peligro” para la eurozona.

Junto a los créditos a largo plazo, “puedo imaginarme que también se planteen líneas crediticias a corto plazo, como de cinco años para países en dificultades”, afirmó Merkel, para quien esas ayudas se plantearían en “cantidades limitadas” y aceptando condiciones tales como su “devolución completa”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.