Inicio ACTUALIDAD La CE insta a las regiones de la UE a luchar en...

La CE insta a las regiones de la UE a luchar en sus países por un mayor presupuesto

78
Compartir

Bruselas, 16 may (EFE).- El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, llamó hoy a los representantes regionales y locales de la Unión Europea (UE) a transmitir directamente a sus gobiernos nacionales la petición de que contribuyan con un mayor porcentaje de su renta nacional bruta al presupuesto europeo.

En un discurso ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Oettinger señaló directamente a países como Holanda, Suecia, Austria o Finlandia, reacios a aportar más al presupuesto comunitario entre 2021 y 2027.

“Yo les animo a los finlandeses a que mañana cuando vuelvan a Finlandia lleven este mensaje allí”, pidió Oettinger, que insistió en que elevar el volumen total del presupuesto permitirá dar una “dotación correcta” a programas que ya existen y a las nuevas prioridades.

Oettinger compareció ante el CdR dos semanas después de la primera presentación por parte de la Comisión para el futuro presupuesto, con un ligero aumento del volumen total de las cuentas hasta el 1,11 % de la renta nacional bruta y un recorte en cohesión de un 7 %.

No obstante, recalcó que para las regiones no solo son importantes los fondos de cohesión, sino que también deben tener en cuenta los destinados a la innovación o la inmigración, entre otros, pues acaban recalando en este nivel de gobierno.

“Ustedes llevan el timón de la política de cohesión, pero los nuevos programas no están en su contra, sino ayudándoles en su labor de una forma relevante”, aseguró Oettinger, que llamó a evitar una contraposición “entre cohesión y migración o entre defensa y agricultura”.

El político alemán se refirió también a los criterios para otorgar los fondos, y pidió asegurar que no haya “grandes ganadores o grandes perdedores”.

“Si no cambiamos el método de cálculo, nos encontraremos con grandes sumas de dinero que irán desde el centro y el este de la UE al sur y suroeste, porque la crisis ha golpeado muy fuerte en ciertos países”, alertó.

Así, Oettinger pidió “reducir estos extremos” para que ninguna región sufra pérdidas drásticas y construir una “red de seguridad” que evite que una región concreta pierda más de un 30 % de sus fondos actuales.

Los miembros del CdR trasladaron al comisario sus discrepancias con la propuesta y algunos, como el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, advirtieron de que no es suficiente para responder a las necesidades de aquellos más golpeados por la crisis.

Puig aseguró comprender la “complejidad” del momento y que el presupuesto debe responder a los nuevos retos, pero recordó que “la gestión de la crisis y las exageraciones en las políticas de restricción” han dejado a muchos ciudadanos “damnificados”, sin empleo y en la pobreza.

También el director general de Unión Europea para la Región de Murcia, Manuel Pleguezuelo, recalcó que son “conscientes de la dificultad para conciliar las nuevas prioridades”, pero advirtió de que “no se puede dar un paseo atrás”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.