Inicio ACTUALIDAD La CE irá a la OMC “si es necesario” en defensa de...

La CE irá a la OMC “si es necesario” en defensa de la aceituna negra española

90
Compartir

Luxemburgo, 18 jun (EFE).- El comisario de Agricultura, Phil Hogan, instó hoy a Estados Unidos a “retirar cualquier insinuación” de que hay “dumping” en las ayudas europeas a la aceituna negra de mesa española y aseguró que la Comisión Europea (CE) elevará el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) “si es necesario”.

“Entablaremos procedimientos judiciales e iremos a la OMC si es necesario para apoyar a España”, afirmó Hogan en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) celebrado hoy en Luxemburgo, en el que se debatió la decisión de Washington de elevar los aranceles a las importaciones de este producto.

Aunque la medida aún no tiene carácter definitivo, a la espera del dictamen de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), que se hará público el 24 de julio, Washington planteó la semana pasada aumentar los aranceles provisionales actuales -de hasta un 21,60 %- a un 34,75 %.

Una medida resultado de la investigación que abrió el departamento de Comercio estadounidense en julio del año pasado y que ha desatado preocupación en España y en Bruselas, por el impacto que pueda tener no solo en el sector de la aceituna sino en otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Según las autoridades estadounidenses, la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de “dumping” (competencia desleal) y recibe ayudas comunitarias y españolas que “le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas”.

“Tienen que retirar cualquier insinuación de que hay ‘dumping’ en estas ayudas y entender que la decisión es desproporcionada”, afirmó Hogan, en un contexto de máxima tensión comercial entre Bruselas y Washington, con el anuncio por parte de la UE de instaurar aranceles adicionales a productos estadounidenses en respuesta a los impuestos en Estados Unidos a las importaciones de aluminio y acero.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, planteo a la CE “medidas compensatorias” a los productores si Estados Unidos ratifica la decisión, y subrayó que este “no es un asunto español” sino “europeo” y que pedirá a Bruselas que “redoble esfuerzos” para evitar que la decisión comercial de Washington perjudique al sector.

El ministro esperó que, antes del 24 de julio, la CE “progrese” y “redoble” las gestiones “para lograr un resultado positivo” y “dejar de lado esa subida exorbitante de aranceles”.

“No nos parece justificada desde el punto de vista económico ni técnico”, defendió el ministro.

Planas aseguró que “en ese supuesto de que se consoliden las medidas negativas” pedirá a la CE que explique “qué medidas pretende introducir para compensar esa pérdida de más del 40 % del mercado” que ha sufrido el sector en sus exportaciones a Estados Unidos.

Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), denunciaron hoy que la caída de importaciones españolas “no se está cubriendo con producción estadounidense” sino con un incremento del 33 % de producto proveniente de Marruecos, un 50 % de Egipto y un 82 % de Turquía.

“Esto está teniendo un impacto desastroso en el mercado español, su crecimiento y empleo”, indicó el secretario general de la organización, Pekka Pesonen.

Pesonen defendió que “la razón clave por la que las importaciones de aceitunas españolas de mesa son tan competitivas es porque los productores han invertido mucho en técnicas innovadoras” y consideró que “no deben ser penalizados” por ello.

Durante la reunión, los países mostraron “plena solidaridad” con la situación que atraviesan los productores españoles así como su preocupación ante la posibilidad de que la administración de Donald Trump pueda imponer medidas similares a otros productos agroalimentarios europeos que reciben ayudas de la PAC.

Planas recordó que estos procedimientos “ponen en tela de juicio algunos de los componentes de la PAC”, en concreto las ayudas que forman parte de la llamada “caja verde”, que según la propia definición de la OMC “no tienen impacto en el comercio internacional”.

Hogan se mostró dispuesto a “trabajar estrechamente” con los productores de aceitunas y con las autoridades españolas aportando toda la información “para que Estados Unidos tome la decisión acertada, es decir que no se imponga este arancel”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.