Inicio ACTUALIDAD La CE pide a Luxemburgo recuperar 120 millones por la ventaja fiscal...

La CE pide a Luxemburgo recuperar 120 millones por la ventaja fiscal ilegal a Engie

81
Compartir

Bruselas, 20 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó hoy a Luxemburgo a recuperar 120 millones de euros en concepto de beneficios fiscales a su juicio ilegales que concedió al grupo energético francés Engie.

La CE informó en un comunicado de que el Gran Ducado permitió que dos empresas del grupo evitaran pagar impuestos por “cerca de todos sus beneficios” durante una década, lo cual es “ilegal” bajo las normas comunitarias de ayudas estatales porque “da a Engie una ventaja indebida”.

Así, pidió a Luxemburgo recuperar “unos 120 millones de euros por impuestos no pagados”.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó que esta maniobra “redujo artificialmente la carga fiscal de la compañía”, lo que le permitió abonar una tasa efectiva de impuestos corporativos del 0,3 % en Luxemburgo por ciertos beneficios durante una década.

“Este tratamiento fiscal selectivo es ilegal”, indicó Vestager.

El Ejecutivo comunitario ha llegado a esta conclusión tras una investigación que inició en septiembre de 2016.

Detalló que, en 2008 y 2010 respectivamente, Engie puso en marcha dos estructuras financieras “complejas” para dos empresas del grupo en Luxemburgo (Engie LNG Supply y Engie Treasury Management) que “no reflejaban la realidad económica”.

Esto permitió, de acuerdo a la CE, que Engie pagara de forma selectiva menos impuestos que otras compañías sujetas a las mismas normas fiscales nacionales.

De hecho, las ventajas que obtuvo permitieron al grupo francés evitar pagar más del 99 % en Luxemburgo de los beneficios generados a través de las dos empresas mencionadas.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.