Inicio ACTUALIDAD La CEOE rebaja al 2,5 % su previsión de crecimiento económico para...

La CEOE rebaja al 2,5 % su previsión de crecimiento económico para 2018

70
Compartir

Madrid, 13 dic (EFE).- La CEOE ha moderado dos décimas su proyección de crecimiento económico para 2018, hasta el 2,5 %, debido a la desaceleración gradual que vive la economía y a la incertidumbre sobre la actividad y el empleo derivada de la situación en Cataluña.

Según recoge su último informe trimestral, la previsión de crecimiento económico de la patronal para este año es del 3,1 % que, si bien una décima por debajo de su anterior pronóstico, supone que la economía española crezca por encima del 3 % por tercer año consecutivo.

Esto se ha sido gracias a factores externos, como la favorable evolución del contexto internacional y el mantenimiento de la política monetaria expansiva por parte delBanco Central Europeo (BCE).

Desde el punto de vista interno, ha influido también el mayor crecimiento de las exportaciones respecto a los principales competidores, la “muy notable” creación de empleo y el avance de la inversión, tanto en bienes de equipo como en construcción.

Además, el informe destaca un “impacto muy limitado” del precio del petróleo, la política fiscal y la incertidumbre política, que han permitido que la economía siga una inercia muy positiva.

Las previsiones de la CEOE apuntan a “una desaceleración muy gradual”, ya que todavía se mantienen otros elementos de impulso como los bajos tipos de interés y la prolongación de las medidas de política monetaria expansiva del BCE, que harán que el crecimiento en 2018 siga siendo elevado.

Además, la demanda interna continuará siendo el principal motor del crecimiento, aunque moderará su aportación positiva al PIB en 2018, y la inversión en bienes de equipo será el componente más dinámico, debido a las condiciones financieras favorables, a las mejores perspectivas de crecimiento de la economía mundial y de las exportaciones.

En cuanto a la inversión en construcción, tras el notable repunte en 2017, se espera cierta moderación en 2018.

Con este escenario de previsión, España continuará creciendo más que la media de la Eurozona, y de hecho será el país que más crezca entre los principales países que comparten el euro, considera la CEOE.

Respecto al IPC, la inflación media de 2017 será del 2,0 % y se reduciría hasta el 1,1 % en 2018, mientras que el saldo de la balanza por cuenta corriente disminuirá ligeramente aunque se mantendrá en positivo, con un superávit equivalente al 1,7 % del PIB en 2017 y algo inferior en 2018.

En cuanto al empleo, las previsiones son positivas, con 500.000 ocupados más en 2017 en términos de EPA, una cifra que se moderará hasta las 430.000 personas en 2018 por el menor dinamismo de la actividad económica.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.