Inicio ACTUALIDAD La contaminación se multiplica por cinco dentro del Metro de Madrid

La contaminación se multiplica por cinco dentro del Metro de Madrid

727
metro madrid

Un estudio del aire del suburbano ha demostrado que la calidad del aire es mucho peor que el de la superficie.

Metro de Madrid es el eje transversal de la ciudad de Madrid, imprescindible para millones de usuarios a diario. Una infraestructura que este año cumple un siglo de vida y es defendido como «el mejor del mundo».

El año pasado batió récord de viajeros, creciendo un 4,6 % con respecto a 2017. En total, se movieron en metro 657,2 millones de personas en todo el año, como publica el Diario.es.

Sin embargo, los niveles de polución que alberga en su interior son para echarse las manos a la cabeza. La saturación de la red pública de Metro de Madrid es uno de los factores contribuyentes a la contaminación del ambiente del suburbano. Y es que tanto dentro como fuera, los niveles de polución en suspensión son significativos.

Sin embargo, lo llamativo es lo que nadie piensa, que bajo tierra el aire esté más sucio. Algo muy normal cuando lo piensas, ya la renovación del aire es difícil dentro de las instalaciones de metro.

Investigación

Una pareja de químicos, Carlos Pérez Olozaga y Jose Antonio Meoqui, querían medir la calidad de aire del suburbano para salir de dudas. La investigación se llevó a cabo con la ayuda del Air Beam1 PM2.5, un instrumento utilizado en este tipo de mediciones. Muestra la correlación con los sensores instalados en las estaciones fijas de control de la contaminación atmosférica. Además, se trata de un aparato al alcance de cualquiera.

El estudio midió la presencia de las partículas más dañinas para la salud. Los datos se obtuvieron en dos días distintos durante el pasado mes de noviembre y con condiciones atmosféricas contrapuestas.

La segunda parte de la toma de mediciones se realizó a finales de enero con una situación modélica, y es que ese día el aire de la capital estaba más limpio de lo habitual.

Finalmente, la conclusión del estudio llevó a la determinación de que la presencia de partículas contaminantes en algunas zonas del suburbano llega a multiplicar por cinco la del exterior.

1 Comentario

  1. Entre las medidas de los gobiernos, se deberian implementar soluciones fotocataliticas en todos los espacios cerrados públicos. Esto mejoraria notablemente la calidad del aire.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here