Inicio ACTUALIDAD La Corte Suprema de Brasil suspende un millonario pleito laboral contra Petrobras

La Corte Suprema de Brasil suspende un millonario pleito laboral contra Petrobras

60
Compartir

Río de Janeiro, 27 jul (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Brasil suspendió hoy provisionalmente la decisión judicial que obligaba a la petrolera estatal Petrobras a pagarle unos 17.000 millones de reales (unos 4.537 millones de dólares) a sus empleados en salarios atrasados, informaron fuentes oficiales.

El vicepresidente de la Corte, magistrado José Antonio Días Toffoli, concedió una cautelar en respuesta a la solicitud hecha el jueves por Petrobras para suspender los efectos de una derrota judicial sufrida por la estatal en el Tribunal Superior del Trabajo (TST) por el alto impacto que tendría sobre las arcas de la empresa.

El Tribunal Superior de Trabajo (TST) determinó en junio pasado, por 13 votos a favor y 12 en contra de sus magistrados, dar la razón a los empleados de la petrolera en un proceso que se prolonga desde 2007.

La decisión benefició entonces a unos 50.000 trabajadores de Petrobras, quienes alegaron en la acción que la empresa no cumplió el acuerdo colectivo negociado entre la dirección de la estatal y los sindicatos y que preveía pagos adicionales que nunca recibieron.

Esa condena podría llevar a la empresa a desembolsar más de 15.000 millones de reales (unos 4.003 millones de dólares) para complementar salarios de trabajadores activos y jubilados, además de elevar la nómina de la estatal en 2.000 millones de reales al año (unos 533.7 millones de dólares) de aquí en adelante.

La defensa de Petrobras alegó ante la Corte Suprema que el inmediato pago de los valores determinados en el dictamen del TST, para el que cabe recurso tanto en ese tribunal como en el Supremo, traerá perjuicios irreversibles a la empresa, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración tras los escándalos de corrupción destapados en su seno.

Los abogados de la petrolera añadieron que la decisión puede provocar “distorsión remuneratoria” en la gestión de la corporación y que puede comprometer su salud financiera y su “política de inversiones previstas”, “los beneficios sociales directos e indirectos” que, a su juicio, genera esta última y “el abastecimiento nacional”.

Ante el Supremo, Petrobras pidió que esos valores no sean ejecutados hasta que se agoten todos los recursos judiciales disponibles, pedido que acogió Toffoli al suspender los efectos de la decisión del TST hasta que el recurso de Petrobras sea juzgado en el Supremo.

Para el magistrado, “son notorios los efectos económicos que la implementación de esa decisión podrá acarrear a las arcas de la demandante (Petrobras), lo que justifica que se aguarde el pronunciamiento de esta Suprema Corte sobre la materia, antes de proceder a la liquidación del juzgado proferido por el TST”.

La decisión del magistrado da un respiro a la estatal en momentos en que Petrobras, con beneficios en el primer trimestre de este año, comenzó a recuperarse tras cuatro años consecutivos de pérdidas.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.