Inicio ACTUALIDAD La economía vasca registra una pequeña desaceleración en el segundo trimestre

La economía vasca registra una pequeña desaceleración en el segundo trimestre

53
Compartir

Vitoria, 27 jul (EFE).- La economía vasca ha cerrado con una “pequeña desaceleración” el segundo trimestre del año, ya que el PIB de Euskadi ha crecido tres décimas menos que en los tres primeros meses de 2018, mientras que el empleo ha aumentado un 2,1 %, “en línea” con cifras anteriores.

En la presentación del Informe Anual de la Economía Vasca 2017 el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se ha referido al avance de las cuentas trimestrales dadas a conocer hoy por el Eustat y que reflejan que el PIB ha subido un 2,8 % interanual y ha crecido un 0,6 % intermensual, inferior al del trimestre precedente en dos décimas.

El consejero ha explicado que en lo que queda de legislatura se espera una “ligera ralentización” del crecimiento en los siguientes ejercicios. De esta manera, del alza del 2,8 % previsto para este año, se pasaría al 2,3 % en 2019 (que pese a todo es una décima superior a la previsión anterior) y al 2 % en 2020.

En cuanto al empleo, en 2019 se incrementará en un 1,4 % y en 2020 en un 1 %, lo que arrojaría sendas tasas de paro del 10 % el año que viene y del 9,6 % el siguiente. De esta manera el Gobierno Vasco cumpliría con su objetivo de situar este indicador por debajo del 10 % para el final de la legislatura.

El menor ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto de Euskadi, ha explicado, se fundamenta en un “debilitamiento del entorno” que derivará en un crecimiento “claramente inferior al reciente” y que determinará el “futuro escenario presupuestario”.

Azpiazu ha anunciado que el objetivo del Gobierno es alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019, es decir cerrar el ejercicio sin déficit, y cree que hay “muy buenas condiciones” para elaborar las cuentas para el año que viene gracias al “buen comportamiento” de la recaudación fiscal.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.