Inicio ACTUALIDAD La Jonquera recupera la normalidad tras las protestas de los ‘chalecos amarillos’...

La Jonquera recupera la normalidad tras las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Francia

41
Compartir

La Jonquera (Girona), 4 dic (EFE).- La frontera de La Jonquera (Girona) ha recuperado la normalidad después de tres semanas de retenciones en la autopista AP-7 a causa de las protestas del movimiento de los ‘chalecos amarillos’ en Francia contra la subida de los carburantes.

Ayer, los manifestantes volvieron a bloquear el paso de vehículos en la frontera, lo que provocó hasta 17 kilómetros de retenciones en la AP-7 y largas colas también en la N-II.

Muchos vecinos no pudieron llegar al trabajo o a casa y el ayuntamiento suspendió el transporte escolar.

Además, cientos de camiones tuvieron que esperar durante horas en las áreas de servicio y polígonos de la zona, hasta que los manifestantes volvieron a abrir las comunicaciones.

La alcaldesa de La Jonquera, Sonia Martínez, ha explicado en declaraciones a Efe que esta mañana la normalidad ha vuelto al municipio y se ha podido reactivar el transporte escolar, pero reconoce que han pasado tres semanas “muy duras”.

“Llevamos tres fines de semana y días como ayer con muchos problemas de movilidad y con las principales carreteras colapsadas. Los vecinos no pueden más y los más afectados son los comerciantes”, ha detallado Martínez.

De hecho, el presidente de la Asociación de Comerciantes de La Jonquera, Bruno Comas, ha explicado que calculan que, en las tres últimas semanas, han perdido un 70 % de la facturación en comparación con las mismas fechas del año pasado.

“Aquí vienen muchos franceses a comprar y con las vías de comunicación cerradas y todo el colapso en las carreteras hace tres semanas que no viene nadie”, ha lamentado el comerciante, que ha recordado que estas son precisamente las fechas en que se vende más, por lo que la afectación es mucho mayor.

“Faltan tres semanas para Navidad y estas fechas son las que más solemos facturar. Y la mayoría de comercios han contratado más personal de refuerzo y las pérdidas económicas han sido muy altas, ya que los gastos fijos y los sueldos los tienes que pagar igual”, ha subrayado.

Unas pérdidas económicas que se sumarán a las del sector de los transportistas. Ayer entre 3.000 y 4.000 camiones se quedaron atrapados en áreas de servicio y polígonos industriales, y muchos llevaban días sin poder viajar.

Este retraso ha ocasionado la pérdida de muchas mercancías que se han estropeado antes de llegar a su destino.

Los ‘chalecos amarillos’ han estado tres semanas protestando por la subida de los precios de los carburantes, cerrando y colapsando las principales vías de comunicación francesas.

Precisamente esta mañana el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado su decisión de aplazar seis meses la subida del impuesto de los carburantes.

Un anuncio que los vecinos y comerciantes de La Jonquera esperan que sirva para poner fin a las protestas y poder salvar lo que queda de campaña de Navidad.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.