Inicio EMPRESA La nueva apuesta por el «blockchain» del Gobierno de Aragón para evitar...

La nueva apuesta por el «blockchain» del Gobierno de Aragón para evitar casos de corrupción

183
Partido Popular España blockchain tecnología

La región aragonesa será pionera en la Unión Europea al poner en marcha un proyecto de cadena de bloques.

Después de más de un año trabajando, Aragón comenzará a operar con este nuevo sistema tecnológico de cadena de bloques antes del verano. El Blockchain tiene la capacidad de descentralizar la información y controlar su uso.

Con el fin de evitar posibles corruptelas a la hora de licitar contratos públicos, será un sistema pionero en España y en la Unión Europea que vigilará los contratos de manera electrónica.

Miguel Ángel Bernal, director general de contratación y patrimonio del Gobierno de Aragón, asegura que con el Blockchain se suprimirán los intermediarios. Asimismo,  los licitadores podrán enviar sus ofertas preservando la integridad de la información.

Con el nuevo sistema, las ofertas pueden ser evaluadas sin necesidad de terceros, y en caso de modificaciones, se refleja automáticamente, ahorrando trámites y tiempo.

El proyecto ha contado con la ayuda de Open Canarias y Oesía.  Si el proyecto funciona, no se descarta mejorarlo para utilizarlo a nivel nacional en los procesos de contratación. Según, Cralos Rodríguez, director de estrategia de Open Canarias, el año pasado se firmaron aproximadamente 220.000 contratos con la Administración pública.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here