Inicio ACTUALIDAD La OCDE insta a completar la eurozona para garantizar su sostenibilidad

La OCDE insta a completar la eurozona para garantizar su sostenibilidad

60
Compartir

Bruselas, 18 jun (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó hoy a adoptar reformas adicionales en la “arquitectura” de la eurozona para mejorar su resistencia ante ralentizaciones de la economía y garantizar su sostenibilidad en el largo plazo.

En un nuevo informe presentado este martes en Bruselas con recomendaciones para el área de la moneda única, la OCDE llama, en particular, a realizar “con rapidez” avances en la unión bancaria, incluidos la reducción y el reparto de riesgos.

Sobre ese último ámbito, señala que la unión bancaria incompleta y los mercados de capital fragmentados impiden una mayor distribución del riesgo privado, mientras que el reparto del riesgo público mediante transferencias fiscales “es prácticamente inexistente en la actualidad”.

También avisa del “vínculo dañino” entre los bancos y los bonos soberanos.

Para garantizar la resolución “fluida” de los bancos, la OCDE plantea usar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el MEDE, fondo de rescate de la eurozona) como un cortafuegos para el Fondo Único de Resolución que se pueda emplear con rapidez.

Además, propone una capacidad común de estabilización fiscal, por ejemplo, mediante un esquema de reaseguro de desempleo que pueda pedir préstamos en los mercados financieros.

El acceso a ese mecanismo dependería del respeto en el pasado de las normas fiscales.

Con respecto a la política monetaria, destaca que se deberá normalizar “de manera gradual”, después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidiera la semana pasada poner fin a sus compras de deuda a finales de este año, aunque los tipos de interés seguirán en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019.

La OCDE también pide eliminar los préstamos improductivos como fórmula para impulsar los créditos y la inversión, y apuesta por que los países del euro reduzcan gradualmente sus ratios de deuda pública sobre el PIB.

En un segundo informe dedicado a la Unión Europea, la OCDE resalta la expansión económica, pero llama a adoptar políticas a favor de un crecimiento más “fuerte” e “inclusivo”.

Así, insta a abordar “desafíos de largo plazo” como las disparidades en los ingresos y el bienestar, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el bajo potencial de crecimiento, el envejecimiento de la población o el desarrollo tecnológico.

Igualmente, propone desarrollar el mercado único y, en particular, eliminar barreras en áreas como los servicios, el transporte, las finanzas, la energía y el mercado digital.

Por lo que al presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027 se refiere, reconoce que si no se cubre el vacío que dejará la salida del Reino Unido de la UE pueden producirse recortes “significativos” en algunos programas europeos.

Precisa que se deberán incrementar las aportaciones de los Estados miembros, buscar nuevas fuentes de ingresos mediante impuestos, una reasignación del gasto o una combinación de esas medidas para cubrir el agujero del “brexit” y financiar nuevas partidas.

En ese sentido, llama a dar prioridad a los fondos de cohesión para las regiones menos desarrolladas, a retirar de forma progresiva los pagos en función de la producción de la Política Agraria Común (PAC) y a incrementar la inversión en investigación y desarrollo.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.